domingo, 27 septiembre 2020 16:55

Qué es PayPal

La famosa empresa estadounidense PayPal cuenta con innumerables clientes por todo el mundo siendo una de las primeras empresas en permitir realizar pagos sin ser un banco siguiendo el estilo tradicional. Esta empresa cuenta actualmente con alcance mundial y tiene un método de pagos en línea, que funciona de manera que dos personas en puntos lejanos del mundo pueden realizar transferencias de dinero con tan solo conocer el correo electrónico enlazado a la cuenta de PayPal. De esta manera, PayPal es una manera de evitar los métodos tradicionales de cheques y giros postales.

Puedes estar pensando de qué manera PayPal gana dinero y es mediante las comisiones y tarifas que cobra por las transferencias.

¿Cuál es la historia de PayPal?

¿Qué es PayPal?

Esta empresa fue fundada en el año 1998 y se convirtió en una filial de eBay en el año 2002. Actualmente tiene su sede principal en California, en la ciudad de San José, aunque su centro de operaciones se encuentra en otra ciudad, en Nebraska y a su vez, tiene otro centro de operaciones para la Unión Europea que se sitúa en Dublín.

Al principio no tenía el nombre de PayPal sino el de Confinity, pero en marzo del año 2000 se fusionó con otra empresa llamada X.com que había sido fundada por Elon Musk. Es después de esta fusión cuando le ponen el famoso nombre de PayPal por el que todos lo conocen ahora.

Una estrategia de marketing: ofrecía dinero por hacerse socio

¿Qué es PayPal?

Mirando hacia el pasado, una de sus primeras sedes fue la de Palo Alto en California. Este lugar es muy famoso ya que hay numerosas empresas de importancia mundial que ahora se encuentran en Silicon Valley. La estrategia de marketing que utilizó la empresa en sus comienzos fue la de ofrecer diez dólares y luego cinco dólares por registrarse en la aplicación web. Esto hizo que la empresa creciese a pasos agigantados, concretamente, entre un 7 y un 10% entre enero y marzo del año 2000.

eBay compró entonces la empresa PayPal en octubre del año 2002, haciendo que fuese el método de pago más usado por los usuarios de eBay que en aquel momento tenía como competencia el sistema de pago BillPoint. Sin embargo, Paypal consiguió ir derrocando otros sistemas de pagos como BidPay que llegó incluso a cerrar en el año 2005 después de una larga lista de empresas que también cerraron como Citibank, Yahoo, PayDirect etc. Han ido cayendo una a una.

PayPal mueve millones de dinero al año

Qué es PayPal

PayPal es una empresa que mueve una gran cantidad de dinero. Actualmente es usado en más de 190 países. En el año 2014, la empresa movió 228 mil millones de dólares en 26 divisas distintas lo que hizo que se generaran casi ocho millones de dólares de beneficio lo que es un 44% de las ganancias totales de eBay. Es entonces cuando, en el año 2015 PayPal se separa de eBay, convirtiéndose en una compañía independiente lo que no era de extrañar teniendo en cuenta la gran popularidad y la gran cantidad de dinero que estaba generando por propia cuenta.

En el año 2015, siguen modernizándose y es entonces cuando lanza una plataforma de pagos peer-to-peer que fue muy famosa y que se llamó PayPal.me lo que hizo que los usuarios de la plataforma pudieran crear una cuenta de usuario con una foto personal para el perfil y una dirección URL propia, para de esa manera mejorar las medidas de seguridad de la plataforma además de mejorar la identificación de los usuarios. De esa manera, el usuario ahora puede ver quién le está pagando o quién recibirá el dinero. En ese mismo año, PayPal compró la compañía Xoom que se encargaba de realizar el envío de remesas. Esto lo hizo para convertirla en una de sus filiales y así competir con el mercado de envío de dinero.

Los competidores de PayPal

Qué es PayPal

Por supuesto que PayPal es una de las mejores empresas para enviar dinero por todo el mundo pero también tiene sus competidores como Neteller, AlertPay, Moneybookers, Payoneer Inc., Google Pay etc. Incluso existe la empresa Alipay que es de Alibaba Group que ha llegado a estar por encima de PayPal y de Apple Pay en los dispositivos móviles. Por lo tanto, PayPal es una empresa de renombre pero tampoco la única.

Este año parece que PayPal da un paso más y se adentro en el mundo de las operaciones con criptomonedas. Para llevarlo a cabo, ha tenido que tratar de manera directa con las principales empresas de Exchange de criptomonedas como son Kraken y Coinbase. La clave seria poner a la venta los criptoactivos en una cartera que supera las 29 millones de personas.

¿Cómo funciona Paypal?

Qué es PayPal

PayPal no puede considerarse como un banco ya que no funciona de la misma manera y no se rige por las mismas leyes. No obstante, no quiere decir que tenga libertad para hacer lo que quiera, sino que tiene que obedecer a otras reglas, que son las del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y también a la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea. Esto es importante para evitar el lavado de dinero y ciertas transacciones que no están autorizadas.

Lo que más llama la atención de PayPal es que no cobran comisión por tener el dinero almacenado en la cuenta pero tampoco los clientes reciben ningún tipo de rentabilidad por tener grandes cantidades de dinero alojado en PayPal.

En PayPal hay dos tipos de cuentas que son las personales y las de negocios. Con el tiempo, la empresa de pagos mediante Internet, ha ido aumentando sus acuerdos con otras empresas por lo que cada vez está más aceptada. Por ejemplo, en el año 2016, Uber incluyó a PayPal como método de pago en siete países: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay. Y no solo eso sino que la empresa ha incluso acordado alianzas con servicios financieros locales para poder sacar moneda local o cargar dólares a las cuentas de PayPal para tener una alternativa interesante a las cuentas de crédito. Está claro que Paypal con el tiempo irá cogiendo más terreno.