sábado, 26 septiembre 2020 18:29

Qué es el pansexual

A estas alturas podemos decir que el programa de citas First Dates nos ha abierto un amplio campo de posibilidades en cuanto a tendencias sexuales: pansexuales, bisexuales, poliamororos, etc. Casi necesitamos un diccionario para entender cada uno de los conceptos. 

Fuera de broma, el s.XXI ha traído que los jóvenes se muestren más abiertos a establecer otro tipo de relaciones alejadas del ámbito tradicional heteronormativo. Máxime cuando personalidades famosas se definen como participantes de estas tendencias. Por ejemplo, las actrices Cara Delevigne y Bella Thorne se han definido a sí mismas como pansexuales.

Qué es ser pansexual

Qué es pansexual

La pansexualidad es la atracción sexual hacia las personas independientemente del género. La palabra pansexual se deriva de los términos “Pan” del griego que significa todo y del adjetivo  “sexual” que significa lo relativo al sexo..

Es decir, las personas pansexuales se pueden sentir atraídas por cualquier tipo de persona independientemente de su condición sexual:  homosexuales, heterosexuales, bisexuales, transexuales, etc. Se trata, en teoría, de no restringir la sexualidad y enfocarse en las cualidades de las personas en sí.

La organización norteamericana GLAAD ( Gay and Lesbian Alliance Against Defamation) define el término pansexual como “sentirse atraído por todas las identidades de género o atraído por personas sin importar el género”. 

En una entrevista concedida por el psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin al medio Infobae, aclaraba el término: “Ser pansexual es sentir atracción estética, amorosa o sexual por las diferentes formas de género, ya sea aquellas en las que existe acuerdo entre el sexo biológico y el género (cisgénero) o en las que hay desacuerdo (transgénero). Las personas pansexuales tienen orientaciones cambiantes, pero esto no significa que sean inestables en sus relaciones. El término solo establece que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para dar curso a sus deseos“.

La palabra pansexual comenzó a usarse hacia 1970, pero no sería hasta 1990 cuando el término se popularice, después de que varios personajes famosos se declarasen pansexuales.

En qué se diferencia ser pansexual de ser bisexual

Qué es pansexual

La bisexualidad se define como la atracción sexual hacia su género u otro. El prefijo “bi” significa dos, mientras como hemos visto, el prefijo “pan” significa todo. Parece sutil la diferencia, pero no es lo mismo sentirse atraído por dos géneros pero por personas de todos los géneros.

Esta concepción no está exenta de polémica. Hay quienes mantienen que la bisexualidad es transfobica.

En general, podemos decir que por tradición cultural aún nos cuesta mucho separar los conceptos de sexo y género, hay personas que todavía consideran que esto subvierte el orden natural.

Qué diferencia hay entre ser pansexual y polisexual

En realidad, podríamos considerar que son la misma cosa, ya que la polisexualidad es la “atracción hacia las personas de más de dos géneros”. Sin embargo, el matiz está en que las personas pansexuales se desligan del concepto de género.

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud ya hablaba de pansexualidad, pero la definía como la atracción sexual hacia cualquier cosa. En este sentido, para Freud el objeto de deseo podía ser cualquier otra persona, independientemente de su sexo y género.

La pansexualidad no es algo novedoso, quizás solo lo sea el nombre, o el hecho de hablar de ella, pero sin duda se ha dado en prácticamente todas las culturas. Las personas pansexuales pueden sentir atracción por cualquier persona en el plano estético, romántico o sexual.

La pansexualidad en la ficción

En la ficción hay diversas obras que han hecho alusión a la pansexualidad. Por ejemplo en la sitcom Will & Grace creada por Max Mutchnick y David Kohan y retransmitida por la NBC, Karen Walker afirma que se considera pansexual, después de revelar que ha tenido relaciones sexuales con Will, Karen y Rosario.

También en la serie Doctor Who, el personaje Jack Harness se define como pansexual al no calificar a las personas en función de su género.

En Padre Made in USA,el alien de la familia Smith, Roger es gender fluid y pansexual. Cada día para esconderse se ve obligado a disfrazarse y adoptar una personalidad y nunca le importa si esta es masculina o femenina. Es un extraterrestre, pero nos transmite un claro mensaje de tolerancia.

Deadpool, personaje del universo de los X-Men es pansexual. En palabras de su creador: “ Él no tiene sexualidad y a la vez tiene todas. Sus celulas cerebrales están en constante flujo. Puede ser gay un minuto, hetero el siguiente, etc. TODAS SON VÁLIDAS. Por eso le gusta una persona un minuto y al siguiente la odia. SIEMPRE ha sido parte del personaje”.

Famosos pansexuales

Son varias las celebridades que han hablado de la pansexualidad como su orientación sexual.

La cantante Miley Cyrus habló de ello en una entrevista que concedió a la revista Elle en el 2015, y ahondó en el tema en otra entrevista, esta vez para Vanity Fair en el 2019: “Lo que predico es: la gente se enamora de las personas, no del género, ni de la apariencia, ni de lo que sea. Lo que me apasiona existe en un nivel casi espiritual. No tiene nada que ver con la sexualidad”.

También la cantante de  Pink , Janelle Monáe habló para la revista Rolling Stone en el 2018 “Siendo una mujer negra queer en Estados Unidos y alguien que ha estado en relaciones con hombres y mujeres, me considero un hija de p… libre“.

Brendon Urie, el líder de la banda ‘Panic! At The Disco’, decía en el 2018 que a pesar de estar casado con Sara Orzechowski, antes había mantenido relaciones tanto con mujeres como con hombres, “si se trata de alguien increíble, entonces eso es lo único que cuenta”, eran sus palabras.

También la cantante Kesha, Bella Thorne, Cara Delevingne o Sía hablan de que no les importa la identidad de género de las personas con las que salen.