domingo, 20 septiembre 2020 8:48

Qué es el GRS de la guardia civil

El grs de la guardia civil, es una de sus unidades de élite, las vimos salir a la calle durante las protestas de Cataluña, pero esta no es ni mucho menos su única función. En este artículo te lo contamos todo sobre ellos

Qué es el grs de la Guardia Civil

Qué es el grs de la guardia civil

GRS es un acrónimo de Grupos de Reserva y Seguridad, se trata de unidades que están al servicio de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. Son una sección de élite dentro del cuerpo de la Benemérita que tienen entre otras funciones la de garantizar el orden público cuando existen conflictos públicos que pueden calificarse de delicados. Suelen estar siempre presentes cuando existen grandes concentraciones de personas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y dar refuerzo a los servicios territoriales.

Origen del GRS de la Guardia Civil

Qué es el grs de la guardia civil

La Agrupación de Reserva y Seguridad se creó por Orden General de la Guardia Civil el 21 de junio de 1988. Se trataba de una medida responder a la necesidad de agrupar las unidades de reserva de la Guardia Civil con la finalidad de mejorar su apoyo a las unidades territoriales. Así se podría dar una mejor respuesta en caso de incendios, inundaciones, calamidades públicas y desórdenes sociales.

Su función principal es la de actuar como medios de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública. Pero al ser unidades de reserva el GRS de la Guardia Civil puede dedicarse a colaborar en todos los ámbitos donde se les necesite, especialmente en catástrofes o situaciones de grave riesgo. Son también los encargados de realizar misiones internacionales y de proteger a todos los altos cargos y personalidades del estado. De hecho son los encargados de acompañar a los ministros, Presidente, etc. en sus viajes internacionales.

Res Trepidae es su lema

Qué es el grs de la guardia civil

Res Trepidae” es su lema, habla de afrontar situaciones cambiantes, adversas e imprevistas. Su uniforme es negro, a diferencia del que viste el resto de la Guardia Civil que es verde. El negro aporta más presencia y sensación de alerta a las personas. Podemos verlos enfrentarse a los desastres causados por las gotas frías, pero también controlando la vaya en Ceuta y Melilla, y controlando la seguridad de las diferentes centrales nucleares de nuestro país.

Los vemos también en operaciones que implican la  intercepción de vehículos en fuga, la vigilancia y escolta de personalidades importantes, protección y rescate, situaciones en escenarios contaminados

Los miembros del GRS de la Guardia Civil tienen una formación especial

Qué es el grs de la guardia civil

Obviamente al ser una unidad de élite todos los miembros que conforman el GRS de la Guardia Civil tiene que tener una capacitación especial tanto a nivel físico como psicológico, ya que no es sencillo mantener la mente tranquila en los momentos de peligro o tensión. Tienen que estar siempre preparados para emprender actuaciones de lo más dispar prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Están equipados con un armamento especial  compuesto por rifles modelo HK G36 K, con cañón corto, los mismos que equipan las fuerzas especiales del Ejército español. Llevan también escopetas de repetición, subfusiles tipo MP5 y rifles de precisión para los tiradores selectos de la unidad que vigilan el perímetro de la residencia vacacional del presidente.

Los GRS de la Guardia Civil  se dividen en diferentes grupos operativos, concretamente ocho que tienen sus bases en Madrid, Zaragoza, Pontevedra, León, Barcelona, Valencia, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife. Además, cuentan con una sección de caballería y una unidad especializada en subsuelo.

Numerosas actuaciones a lo largo de su breve historia

Qué es el grs de la guardia civil

Su presencia fue especialmente destacada en Cataluña, donde fueron desplazados para mantener el orden en los días previos al 1-0. Probablemente muchos los recordaran por sus actuaciones a la hora de hacer frente a las huelgas mineras. Pero a lo largo de sus más de 25 años de historia han intervenido en actuaciones de lo más diversas, desde la tragedia del camping de Biesca, las inundaciones del Ebro. La seguridad en las visitas Papales y también en el cicuito de Alcañiz, en la Expo, etc.

Las GRS de la Guardia Civil son sin duda uno de los mejores grupos antidisturbios que se pueden encontrar en todo el mundo

Artículo anteriorQué es la dirección de facturación
Artículo siguienteQué es el retail