Quantcast

¿Qué es el feminismo?

Con lo tiempos que corren es muy importante dejar claro qué significa el feminismo y de dónde viene para no caer en confusiones básicas y evitar caer en mentiras muy propagadas actualmente en la sociedad para desprestigiar el movimiento feminista.

¿De dónde viene el término feminismo?

¿Qué es el feminismo?

En sí misma, la palabra feminismo proviene de la palabra latina ‘femina’ y el sufijo ‘isme’. Ya en el siglo XVII se hablaba de la igualdad entre hombre y mujeres por parte de autoras como Marie Le Jars de Gournay con su obra ‘De l’Egalité des hommes et des femmes’. Sin embargo, el neologismo francés feminisme no se utilizó hasta el siglo XIX. A diferencia de lo que podamos creer, la primera vez que se utiliza el término feminismo fue en el año 1871 cuando Ferdinand-Valérie Fanneau de la Cour lo utilizó en su tesis para cuestiones médicas, y probablemente su uso no se extendiera ya que fue empleado en un contexto muy concreto.

La fama llega meses después en el año 1872 cuando Alexandre Dumas (hijo), escritor y dramaturgo, decide utilizar el término para desprestigiar a aquellos hombres que apoyaban los derechos de las mujeres como ciudadanas. Es decir, intentaban meter miedo a los hombres que apoyaban a las mujeres exponiéndolos a la sociedad bajo términos, en principio, ‘peyorativos’. Por supuesto, al final era una lucha política donde algunos intentaban que las mujeres no pudiesen tomar decisiones en la sociedad y por lo tanto, que no existieran. Dumas en principio aplicó este término para cuestiones como el adulterio y el divorcio. Es en la década de 1880 cuando Hubertine Auclert utiliza el término para referirse a otro tipo de cuestiones como la justicia social y política para las mujeres.

¿Cómo se define el Diccionario de la lengua española el término feminismo?

¿Qué es el feminismo?

En un comienzo, el Diccionario de la lengua española lo recoge por primera vez en el año 1914 como “una doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados a los varones“. Como podéis apreciar, para la sociedad de principio del siglo XX era una barbaridad que una mujer pudiese estar en el mismo escalón que un hombre.

En el año 1992 se modifica la definición donde dice que “es un movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los varones“. Es interesante reflexionar sobre esto porque como bien dice la definición de 1992, el feminismo es una lucha que no ha terminado ya que estamos en el camino de conseguir los mismos derechos que lo varones; las mujeres aún no los tienen.

¿Cómo se resumiría en unas pocas líneas?

¿Qué es el feminismo?

Si queremos resumir el feminismo para poder englobar mejor todos sus atributos, tendríamos que explicar que el feminismo es un conjunto heterogéneo de movimientos culturales, políticos, económicos y sociales que buscan en su conjunto la igualdad de derecho entre mujeres y hombres. Esto quiere decir, que se busca erradicar la dominación y la violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de toda la historia por parte de los varones. Dentro de todo esto se busca también la creación de una teoría social y política en la que poder apoyarse.

Desde las primeras olas feministas hasta la actualidad, se han conseguido cambios en el voto de la mujer, el derecho a la educación y al trabajo, la igualdad ante la ley y los derechos reproductivos entre muchos otros ámbitos. Esto refleja la importancia de la lucha feminista y cómo la influencia termina sembrando y cosechando resultados favorables después de muchos años de lucha.

¿Cómo se resumiría el feminismo del siglo XX?

¿Qué es el feminismo?

Hay varias cronologías cuando hablamos del feminismo. Sin embargo, una muy extendida es la que explica cómo evoluciona el feminismo en el siglo XX. Se forma por tres olas:

  • La primera ola tiene lugar a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Digamos que es la puerta que inicia el feminismo del siglo XX y que dará paso a las demás olas. Es muy conocida ya que se centró en conseguir que el sufragio femenino en Estados Unidos y Reino Unido.
  • La segunda ola tiene lugar en los años 60s y 70s centrándose en la desigualdad con respecto a la sexualidad, a la familia, al trabajo y al aborto.
  • La tercera ola tiene lugar en los años 90s y se extiende hasta la actualidad. Esta tercera ola se centra en continuar y aplacar las lagunas que se forman con la segunda ola feminista. Digamos que se encarga de mantener la lucha de la segunda ola ya que a día de hoy siguen sin haberse establecido en la sociedad de manera esencial como sí ocurre con el voto femenino.

En definitiva, el feminismo ha logrado que la sociedad cambie en muchos lugares del mundo consiguiendo para las mujeres el acceso a la educación cuando antes ni se consideraba; el derecho al voto que ahora mismo resulta algo completamente natural pero recordemos que a inicios del siglo XX pensar en el sufragio femenino era algo absurdo; la protección de los derechos sexuales y reproductivos que siguen estando en peligro en muchas zonas del mundo y por eso la tercera ola feminista se encarga de seguir luchando etc.

También cuenta con una base teórica

Y una de las facetas más importantes del feminismo es la base teórica que se ha construido gracias a la colaboración de numerosas autoras a lo largo de los siglos. Esta teoría feminista permite que la sociedad tenga una ‘biblioteca‘ a la que acudir para formarse hasta llegar a la esfera académica universitaria donde muchas otras pensadoras siguen aportando nuevo conocimiento sobre este movimiento y dando nombre a nuevas áreas de estudio.

El movimiento feminista fue necesario, es necesario y será necesario hasta que cada mujer de este planeta goce de los mismo derechos que los varones, sin ningún tipo de prejuicios e  injusticias solo por el hecho de ser mujer.

Comentarios de Facebook