Quantcast

Qué es la base reguladora

Cuando uno es adolescente no tienen ningún tipo de noción sobre las cuestiones financieras que tendrá que enfrentar a lo largo de la vida. Es por eso que viene muy bien ir informándose sobre todas ellas y este artículo lo vamos a enfocar en la base reguladora para conocer a fondo en qué cosiste.

¿Qué es la base reguladora de la nómina?

Qué es la base reguladora

Cuando hablamos de base reguladora hacemos referencia al cálculo de prestaciones contributivas que toman parte en la Seguridad Social, teniendo como origen la base de la cotización de la persona beneficiaria durante un cierto periodo de tiempo. Otra de las cosas que tiene mucha importancia es que no se confundan la base reguladora con la base de cotización de contingencias comunes.

Es normal que al principio nos hagamos un lío porque son términos nuevos que aún no dominamos y, en ciertos casos no tenemos en la cabeza aún para que sirven, pero con la lectura y la práctica sabremos identificarlos sin problema. Nos puede servir para calcular lo que le puede corresponder a un trabajador que está viviendo una situación de incapacidad o también a uno a quien le ha llegado la hora de su jubilación, conociendo la base reguladora podemos conocer cuánta pensión cobrará.

¿De qué manera podemos saber cuál es ?

Qué es la base reguladora

El cálculo para poder conocer la base reguladora se forma sumando los últimos seis meses de las bases de cotización y luego dividiéndolas entre seis. Esto lo que quiere decir es que la cantidad que reciba cada persona beneficiaria dependerá de su base reguladora restante. Por otra parte, también depende de lo que haya aportado el contribuyente a la Seguridad Social durante un periodo de tiempo concreto. Para poner un ejemplo y visualizarlo mejor; si la base de la cotización no ha cambiado durante los últimos seis meses será la misma que la base regulador, pero en el caso de que haya variado entonces no podrá coincidir.

¿De qué manera podemos calcular la base reguladora?

Qué es la base reguladora

La base reguladora hay que calcularla teniendo en cuenta diferentes parámetros según la situación en la que se encuentre la persona.

La base reguladora para la jubilación

Qué es la base reguladora

Es importante saber que para poder calcular la base reguladora para una persona en proceso de jubilación hay que revisar las bases de cotización del trabajador de los últimos años. Quizá os preguntéis que cuántos años se ha de revisar hacia atrás en el cálculo. Con el tiempo ha ido aumentando el número de años, ya que en el 2013 se contemplaban los últimos 15 años, pero ahora en el 2020 se contemplan los últimos 23 años, para el 2021 se contemplarán los últimos 24 años y para el 2022 se contemplarán los últimos 25 años.

Ejemplificando podemos decir que, si en el año 2017 tienes la jubilación, hay que tener en cuenta los 240 meses (que equivalen a 20 años) anteriores al mes en el que se va a producir el cálculo de la jubilación. De esta manera quedaría así:

  • En el caso de tener solo 15 años cotizados quedaría el 50% de la base reguladora de la pensión.
  • Si tienes 35 años o más cotizados entonces tendrás el 100% de la base reguladora. Esto cambiará al llegar el año 2027 donde se exigirá que hayas cotizado durante 37 años para poder cobrar el 100% de la base reguladora.

La base reguladora en caso de incapacidad laboral

Qué es la base reguladora

Si lo que tenemos es una incapacidad laboral de carácter temporal entonces el cálculo se realiza dividiendo la base de la cotización entre el total de dias cotizados. Sin embargo, no se cobrará el 100% de la base reguladora ya que será un porcentaje según la contingencia que hayamos tenido. En el caso de tener contingencias comunes:

  • Desde el día 4 al día 20 del mismo mes se aplica el 60% de la base reguladora.
  • Desde el día 21 en adelante se aplica el 75% de la base reguladora.

En el caso de ser contingencias profesionales se tiene fijado que se cobrará el 75% desde el primer dia de la incapacidad.

La base reguladora para una incapacidad permanente

Qué es la base reguladora

A la hora de analizar la incapacidad ha de ser una incapacidad de carácter permanente. Después de ello se debe contemplar a qué tipo de grado corresponde ya que puede ser parcial, total, absoluta o de gran invalidez. A continuación, explicaremos la diferencia:

  • En el caso de las incapacidades permanentes parciales se debe hacer de la misma manera que si se tratase de una incapacidad temporal. Se debe calcular la base reguladora diaria y multiplicarla por 30. Una vez tengamos el resultado se debe multiplicar 24 mensualidades.
  • En el caso de ser una incapacidad permanente total se debe analizar qué tipo de contingencia tiene la persona incapacitada junto con su edad. Al final se calcula el 55% de la misma.
  • En el caso de ser una incapacidad permanente absoluta se debe corresponder al 100% de la base reguladora que se calculará en función del tipo de contingencia y del periodo que se haya cotizado.
  • En el caso de la incapacidad permanente debido a gran invalidez corresponde a una cantidad adicional a la que otorga la prestación por una incapacidad absoluta. Esto quiere decir que se debe sumar el 45% de la base de cotización mínima que hubiese vigente cuando se produció la incapacidad además del 30% de la última base de cotización de la persona trabajadora.

¿Cómo es para los autónomos

Qué es la base reguladora

En el caso de ser autónomo se debe aplicar de la misma manera la normativa que se aplica a los demás trabajadores. Esto quiere decir que dependerá de las prestaciones que tenga. Por poner un ejemplo, para el cálculo del cese de actividad tiene que medir todas las bases de las que ha cotizado la persona autónoma en los últimos 12 meses antes de terminar con la actividad.

Por último, aclarar que el salario y la base reguladora no son lo mismo. El salario es una retribución de carácter fijo que se le entrega a un trabajador por el tiempo que dedique a su jornada laboral.

Comentarios de Facebook