Quantcast

Gobierno estudiará activar por rebrote el cese de actividad extraordinario de autónomos

El Gobierno estudiará activar la prestación extraordinaria por cese de actividad de autónomos en el caso de que se produzca un rebrote o un cierre forzoso de un negocio por decisión de autoridades sanitarias, tal y como pedían las principales organizaciones de autónomos, según han confirmado a Europa Press dichas asociaciones.

Así lo ha trasladado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a los representantes de ATA, UPTA y Uatae, con los que se ha reunido este viernes en la sede del Ministerio, donde también les ha indicado que está dispuesto a prorrogar las ayudas por cese de actividad, según las organizaciones de autónomos.

Escrivá ya avanzó esta semana que las ayudas al colectivo de autónomos se extenderían desde el 1 de octubre y que tendrían protección “hasta que se tenga una solución para el virus“.

Tras el encuentro, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el ministro se ha comprometido a estudiar otras de las propuestas puestas encima de la mesa de negociación, además de la activación del cese extraordinario (extinguida el 30 de junio, pero que pudo solicitarse hasta el 31 de julio).

“Vamos a seguir negociando y dialogando a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo“, ha apostillado, tras señalar que el Gobierno va a plantear un nuevo documento para seguir negociando la semana que viene, que será cuando volverán a verse.

Amor ha planteado una serie de propuestas, entre las que destacan que el contador esté a cero para los autónomos que ya tienen esta ayuda, que se extienda esta prestación a los trabajadores por cuenta propia que están en pluriactividad o que también puedan acceder los autónomos que no tengan el periodo mínimo de cotización (ahora se exige mínimo un año) o aquellos que están en tarifa plana.

El presidente de ATA también ha señalado que se ha pedido que se solucione el problema que tienen los autónomos en caso de cuarentena o la situación por la que atraviesan los autónomos de temporada, colectivo, según Amor, para el que las ayudas “están siendo escasas“.

De su lado, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha valorado positivamente el encuentro mantenido con Escrivá y ha apostillado que en el documento que les va a remitir la Seguridad Social se especificará cuál va a ser el mecanismo de rescate a autónomos que en estos momentos están en una situación de cierre funcional de su actividad o que no han podido poner su negocio en marcha porque las restricciones impiden que su actividad se desarrolle con normalidad.

Según ha afirmado Abad, que espera que se cierre la negociación la próxima semana, durante el encuentro mantenido este viernes se ha repasado “ampliamente” tanto la situación vivida con el anterior proceso iniciado en marzo, con el cese extraordinario, como el iniciado en julio, con el cese ordinario.

“Hemos analizado cuáles son los defectos del anterior mecanismo de protección para tratar de solventar las dificultades por las que han atravesado miles de autónomos para poder hacer uso de este mecanismo”, ha añadido.

Abad ha señalado que analizará y estudiará el documento que va a remitirles Seguridad Social y que espera poder decir que los trabajadores por cuenta propia tendrán un nuevo mecanismo de rescate para los que realmente estén en una situación de necesitarlo.

Comentarios de Facebook