Quantcast

Según Mario Rodríguez, de Greenpeace, el reciclaje de Ecoembes no funciona

Mario Rodríguez es el director ejecutivo de Greenpeace España, la organización ecologista con ya casi medio siglo de historia. Rodríguez le concedió una entrevista al diario digital Moncloa.com donde, entre otras cosas, criticó con dureza el proceder de Ecoembes, la empresa supuestamente dedicada al reciclaje de desechos. El ecologista ha dicho que la empresa es “el principal obstáculo” para el reciclaje en España. 

Coincide en este punto con Juan López de Uralde, parlamentario verde de Unidas Podemos, y con las conclusiones del informe “Talking Trash. El manual de las empresas sobre las falsas soluciones a la crisis del plástico”, recientemente publicado por Changing Markets. La entrevista completa a Rodríguez, que se explaya sobre este y otros temas, se publicará próximamente en Moncloa.com.

Rodríguez ha asegurado que Ecoembes no cumple con los requisitos básicos a la hora de reciclar los residuos plásticos. Según los datos de los que dispone la organización ecologista, solo el 20% de los desechos tratados por Ecoembes se reciclan de forma correcta. 

El director ejecutivo de Greenpeace cree que es preciso auditar a Ecoembes para aclarar cómo es su proceso de reciclaje. Según Rodríguez, los ciudadanos no podemos tener ninguna garantía de que los plásticos que tiramos al contenedor amarillo sean realmente reciclados. Pero hay un dato incontrovertible, afirma el ecologista, y es que ninguno de los plásticos con un diámetro superior a diez centímetros son reciclados. Y es que esa es la medida de los agujeros en la red que utiliza Ecoembes en sus plantas. 

Ecoembes, ¿un monopolio?

En los últimos meses Ecoembes ha sido objeto de numerosas críticas e investigaciones periodísticas que buscan aclarar su proceder. Buen ejemplo de ello es el reportaje “La ‘cara B’ de Ecoembes: monopolio con sueldos de infarto y líos con Hacienda”, firmado por Pedro Ruiz en Merca2.es. Para Rodríguez, está fuera de toda duda que Ecoembes está incumpliendo sus obligaciones. La empresa, que nació como fruto de una normativa que pretendía asentar la industria del reciclaje en España, es utilizada como tapadera por todas las grandes empresas envasadoras de nuestro país. De este modo, dichas compañías evitan implicarse en la instauración de una economía circular. 

Rodríguez plantea una pregunta muy pertinente para ahondar en las prácticas de Ecoembes: ¿por qué han aparecido residuos plásticos españoles dispersos por varios países del globo? Aunque España no ha investigado el tema, Greenpeace lleva tiempo alertando sobre ello. 

En el vídeo de adelanto de la entrevista, Rodríguez explica todo lo que su organización ha ido descubriendo acerca de Ecoembes. Según sostiene la organización ecologista, Ecoembes es un monopolio que usa su posición predominante para impedir que aparezcan en el mercado sistemas innovadores de reciclaje.

Comentarios de Facebook