domingo, 27 septiembre 2020 2:45

El bricolaje, de necesidad a estilo de vida

El bricolaje es una de las actividades de ocio que más han crecido en los últimos años en España. El número de personas que se ha aficionado a este tipo de trabajo manual no deja de aumentar y esto se refleja en las ventas de este sector. Gracias a las ventajas y beneficios que su práctica entraña, el sector crece en torno al 8 % desde hace años.

El bricolaje en España

Según unestudio realizado por diversos observatorios especializados, son cada vez más las personas que se deciden a coger por primera vez una herramienta entre sus manos e invierten sus ratos libres en la creación de objetos o haciendo reparaciones. Los más atrevidos incluso, hacen pequeñas mejoras en casa en lugar de acudir a un profesional para que les ayude.

El origen del bricolaje se encuentra en Inglaterra. En los años 50 del pasado siglo se buscaba volver a crear productos únicos y artesanos, una tendencia que contrastaba con las producciones en cadena a las que había dado lugar la industrialización. Consiste en la práctica de una actividad en la que se mezclan profesiones como la albañilería, jardinería o carpintería. El objetivo es crear, diseñar, reparar y mejorar muebles o cualquier otro aspecto relacionado con el hogar.

Los beneficios del bricolaje

¿Qué es lo que hace que la afición al bricolaje no deje de crecer en España y en muchos de los países occidentales? Lo cierto es que son numerosos los beneficios que el bricolaje entraña, contribuyendo notablemente a conseguir una vida más feliz y relajada para quien lo practica.

Hoy en día, existen muchos productos que te permitirán llevar a cabo las tareas de bricolaje. Encontrar este tipo de productos es muy sencillo, pues abundan los establecimientos especializados en la venta de herramientas y materiales de bricolaje. Es más, para muchas personas la compra de estos materiales ya sea en establecimientos físicos u online se ha convertido en una afición en sí misma y llegan a pasar horas informándose sobre cuál es el producto adecuado para la tarea que tienen entre manos. Con el bricolaje se disfruta de todo el proceso, no solo del resultado o del momento en el que están desempeñando la tarea en sí misma.

El mayor beneficio que esta afición entraña es la reducción de las tasas de estrés entre las personas que lo practican. El bricolaje es una tarea ideal para dejar escapar las tensiones del día, ya que se trata de una actividad que fomenta la concentración y la atención plena. Además, tampoco debe subestimarse el hecho de que alcanzar retos personales supone una gran satisfacción.

En definitiva, el aumento del número de personas que dedican su tiempo libre al bricolaje es algo que llama la atención solo si nunca te has interesado por esta afición. ¡Anímate a probarlo, seguro que no te va a defraudar!