Quantcast

El oncólogo catalán Josep Tabernero, Premio Nacional de Investigación 2019

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, han entregado este martes el Premio Nacional de Investigación 2019 al director del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (Vhio) y jefe del servicio de oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Josep Tabernero.

Así, han distinguido a Tabernero con una dotación económica de 40.000 euros por “los avances pioneros en oncología médica y la medicina oncológica de precisión”, ha informado el departamento de Empresa y Conocimiento en un comunicado este martes.

Entre las acciones lideradas por el oncólogo, el Ejecutivo catalán ha destacado el descubrimiento de nuevos mecanismos implicados en el desarrollo de los tumores y el diseño de terapias dirigidas más eficaces contra el cáncer.

INVESTIGACIÓN Y PANDEMIA

En un discurso tras recoger el premio, Tabernero ha sostenido que la pandemia “ha hecho patente la importancia de impulsar la investigación y seguir invirtiendo” para avanzar como sociedad y resolver retos globales como el Covid-19.

Ha compartido el premio con el personal de los centros de la Vall d’Hebron, y ha agradecido su colaboración a los pacientes y a sus familiares, de quien ha destacado su coraje, determinación y entrega.

“Los pacientes son los que siempre han guiado mi trabajo. Decidí dedicarme a la oncología porque siempre he admirado su fortaleza, esperanza y generosidad”, ha dicho.

También ha explicado que a lo largo de su trayectoria profesional ha apostado por la “máxima coordinación” entre investigadores, para entender las necesidades de los pacientes y trasladarles los avances más rápido posible.

Y aunque en la actualidad la mayoría sobrevive –ha destacado–, el cáncer causa en todo el mundo “9,5 millones de muertos al año, y la única forma de reducir esta cifra es apostar por la investigación”, en especial desde las administraciones públicas.

Tras los “avances sin precedentes” en terapias contra el cáncer logrados en los últimos años, ha llamado a seguir trabajando en la prevención, el diagnóstico precoz y en un estilo de vida saludable.

OTROS PREMIADOS

En la categoría Talento Joven se ha reconocido la labor de la profesora de investigación de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) en el Institut de Química Computacional i Catàlisi (IQCC) de la Universitat de Girona (UdG), Sílvia Osuna.

El resto de galardones han sido para la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (FCAECC), en la categoría Mecenazgo Científica; la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), en la categoría Comunicación Científica; y Ricoh Additive Manufacturing Centre (Ricoh-CIM UPC), en la categoría Partenariado Publicoprivado.

Comentarios de Facebook