Quantcast

Las olas de calor marinas son más probables ahora

Según un nuevo estudio, ahora es mucho más probable que se produzcan olas de calor marino graves, como la “mancha” del Pacífico en 2015, ahora que antes de que comenzara el calentamiento global inducido por el hombre, publican investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) en la revista ‘Science’.

Las conclusiones subrayan la importancia de alcanzar objetivos climáticos ambiciosos para reducir los riesgos de las olas de calor marinas y evitar daños irreversibles a los ecosistemas marinos en todo el mundo.

En los últimos decenios, se han observado Olas de Calor Marino –períodos localizados de temperaturas oceánicas extremadamente altas– en todos los océanos de la Tierra.

El más largo y más grande de ellos, a menudo denominado “la mancha”, se produjo entre 2013 y 2015 y en él se observó un aumento de la temperatura del mar en el Pacífico norte de más de 2,5 grados centígrados.

Al igual que muchos otros en el pasado reciente, este acontecimiento ha tenido graves repercusiones en los organismos y ecosistemas marinos y en los sistemas económicos que sustentan.

Sin embargo, muy pocos estudios hasta la fecha han explorado el vínculo entre el calentamiento global y la frecuencia y severidad de las olas de calor marinas.

Para entender mejor la influencia humana en estos eventos y cómo han cambiado debido al rápido calentamiento del mundo, la investigadora Charlotte Laufkötter y sus colegas evaluaron siete de los más grandes, más impactantes y más recientes las olas de calor marinas.

Usando simulaciones modelizadas, calcularon la probabilidad de que cada uno ocurriera durante las condiciones climáticas preindustriales y modernas.

Los resultados muestran que las probabilidades de que ocurran olas de calor marinas de alto impacto han aumentado significativamente debido al cambio climático antropogénico.

Según Laufkötter y otros, las olas de calor marinas de mayor impacto observadas en el último decenio habrían ocurrido una vez cada cientos o miles de años en el clima preindustrial.

Se prevé que estos mismos acontecimientos se produzcan sobre una base centenaria a decenal en condiciones de calentamiento de 1,5°C y sobre una base decenal a anual en caso de que la temperatura atmosférica media mundial aumente en 3°C.

Comentarios de Facebook