Quantcast

Villauriz reivindica el papel estratégico de la pesca

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha participado, junto con el ministro del Mar de Portugal, Ricardo Serrao, en la inauguración de la Conferencia Business2Sea, organizada conjuntamente por la fundación portuguesa Fórum Océano y la española Cetmar, donde ha reivindicado el papel estratégico de la pesca y la acuiculutura en la economía azul europea.

En su intervención, ha reivindicado el papel del sector pesquero dentro de la economía azul comunitaria y ha destacado la importancia de encontrar sinergias con el resto de actividades “emergentes” que comparten el medio marino.

“El crecimiento azul es una herramienta indispensable para la recuperación de nuestras economías, debilitadas por las repercusiones del coronavirus, además de constituir un elemento vertebrador del Pacto Verde Europeo”, ha subrayado.

Villauriz también ha destacado la necesidad de ofrecer instrumentos que permitan financiar la recuperación del sector, estimular su transformación y aumentar su resiliencia, algo ahora más importante que nunca en el contexto pandémico actual.

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno de España, a través del Plan de impulso a la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización del sector pesquero, establecerá un programa de “apoyo ambicioso” en materia pesquera y acuícola, así como para la incorporación de nuevas tecnologías y proyectos innovadores y la modernización de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero en España.

Por último, la secretaria general ha destacado la importancia de las discusiones que se van a mantener a lo largo de esta semana en la conferencia, que ayudarán a consolidar un sector cada vez más sostenible y competitivo, más generador de riqueza y empleo.

Según el último informe de la Comisión Europea sobre economía azul, publicado en 2020 y con datos de 2018, este sector facturó un total de 750.000 millones de euros, con un valor añadido bruto de 218.000, mientras que dio empleo a cinco millones de trabajadores.

El sector español de la pesca, incluida la producción primaria, el procesado y la comercialización, lidera la economía azul de la UE a la que contribuye con 21.000 millones de euros y aproximadamente 573.000 puestos de trabajo. Un 20% del empleo generado y un 17% del valor añadido bruto, 37.000 millones de euros.

Comentarios de Facebook