Quantcast

Roldán (AEB) confía en que el BCE levante el veto a los dividendos

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, cree que el Banco Central Europeo (BCE) levantará el veto actual sobre los dividendos debido a que el sector ya está sufriendo de un “estigma excesivamente severo”, cuando en realidad sí que tiene capacidad para retribuir a sus accionistas.

Así lo ha subrayado Roldán durante su intervención de clausura del III Foro de Banca organizado por ‘El Economista’ y Accenture, donde ha asegurado que “la medida se entiende”, pero ha advertido de que ya hay cada vez más contras que pros.

“Todo el mundo es consciente de la excepcionalidad de la medida, pero preocupa el efecto estigma. Se está señalando a entidades, dando un efecto contrario”, ha indicado. “Cada vez hay menos pros para el mantenimiento de esta medida”, ha apostillado el presidente de la patronal bancaria.

En su opinión, el BCE actualizará su recomendación, como ya hecho Estados Unidos, donde se permite repartir beneficios pero bajo la condición de que el pay-out no exceda del 50%.

En cualquier caso, Roldán ha admitido que la economía en general y el sector financiero en particular se encuentran sujetos a una enorme incertidumbre. “Estamos conduciendo por una carretera de montaña que no conocemos y en la que hay niebla”, ha añadido.

Ante este contexto de falta de visibilidad, el presidente de la AEB cree que el sector debe usar este periodo para identificar cuál va a ser el daño sobre el balance, lo que no resulte “fácil”, a la vez que ha destacado el enorme esfuerzo realizado en anticipación de provisiones.

También ha incidido en el papel de la banca en la actual crisis, la cual debe seguir apoyando a los clientes y a la economía productiva, facilitando la transformación generando nuevas oportunidades e intentando minimizar la existencia de empresas ‘zombies’

Al mismo tiempo, Roldán ha señalado que esta crisis dará lugar a un “cambio profundo” de la regulación financiera, aunque “habrá que esperar el momento oportuno para llevar a cabo la transformación”. “De todas las crisis se pueden aprender lecciones”, ha apostillado.

En otro orden de cosas, Roldán ha incidido en la importancia de que las bigtech estén sujetas a la misma regulación que las entidades financieras. “Misma actividad conlleva mismos riesgos y ello requiere de una misma regulación”, ha reiterado. “Tenemos que aterrizar este concepto general de manera práctica”, ha aseverado.

En este sentido, ha señalado que el sector de la tecnología bigtech “tiene que entender muy bien los nuevos desafíos y ha avisado de que tendrá que acostumbrarse a saber lo que es que un inspector del Banco de España te mire a los ojos y te diga algo que no va a gustar”.

Comentarios de Facebook