Quantcast

Planas destaca el papel del sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este jueves la ceremonia de entrega de los XXXII Premios Alimentos de España, en donde ha puesto en valor al sector agroalimentario y a la restauración para dar cohesión social.

En concreto, Planas ha querido destacar particularmente en esta jornada a la hostelería y a todo el movimiento solidario provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, representado en los premios por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que ha recibido el Premio Extraordinario Alimentos de España.

“Si hubiera un índice de felicidad, junto a nuestras familias y a la salud estarían los bares y restaurantes, que no solo crean empleo y valor, sino que nos unen a todos con su componente tradicional, cultural y social”, ha asegurado Planas, sobre el papel de la hostelería.

Respecto a los bancos de alimentos, el titular de Agricultura ha manifestado que lo que hacen es consecuencia directa de la situación actual que vive el país por la pandemia. “En momentos así es cuando las sociedades y los países se hacen grandes y es, en parte, gracias a la solidaridad”, ha resaltado.

El ministro del ramo también ha querido elogiar el comportamiento de toda la cadena alimentaria, que ha demostrado una “gran capacidad de respuesta y de resistencia” para mantener al máximo nivel su trabajo “estratégico y esencial”. “El sector no solo ha sido capaz de abastecer a la población española con alimentos de calidad y en cantidad suficientes, sino que, además, ha logrado incrementar sus exportaciones, sobre todo a terceros países”, ha recordado.

Por otro lado, Planas también ha hecho referencia al reciente acuerdo político sobre la PAC, al que ha llegado el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. “Hemos conseguido una buena PAC para Europa y para España y a todos nos puede llenar de sincero orgullo”, ha estimado.

PROMOCIÓN DE LOS ALIMENTOS DE ESPAÑA

El titular de Agricultura ha subrayado la idea de que tanto los alimentos y las bebidas como su elaboración son uno de los grandes rasgos distintivos y uno de los hilos conductores por los que España puede hacer llegar al resto del mundo una imagen de país “atractivo, eficaz y solvente”.

“España tiene razones para tener esperanza en el futuro y podremos pasar por momentos muy difíciles, pero sabremos levantarnos”, ha recalcado Planas, que ha incidido en que el sector agroalimentario va a ser fundamental en la recuperación.

BANCO DE ALIMENTOS Y EL RESTAURANTE JOSÉ MARÍA, ENTRE LOS PREMIADOS

En esta trigésimo segunda edición de los ‘Premios Alimentos de España’, el jurado ha concedido el premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para reconocer la “extraordinaria labor” que realizan estas entidades a diario y, especialmente, la que llevaron a cabo durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.

El galardón a la industria alimentaria en esta edición ha recaído en Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), por los más de 145 años de dedicación a la producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra.

El accésit a la iniciativa emprendedora en la misma modalidad de industria alimentaria es para la cooperativa Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que facilitarla comercialización de la producción de distintas entidades sociales y consolidar y hace crecer los puestos de trabajo.

Ingeoliva, de Lora del Río (Sevilla), ha sido galardonada con el premio a la producción ecológica, mientras que el premio a la internacionalización alimentaria ha recaído en Moralejo Selección, de Arcenillas (Zamora).

El premio a la mejor producción de la pesca y de la acuicultura ha sido para la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra, cuya principal actividad es la pesca de pez espada y especies afines.

El Restaurante José María, de Segovia, se ha alzado con este reconocimiento tras convertirse en un referente gastronómico de la cocina segoviana, mientras que el premio de comunicación ha recaído en la asociación Biela y Tierra, de Zaragoza.

Comentarios de Facebook