Quantcast

Parlamento de Andorra se adhiere al FMI

El principal grupo de la oposición vota en contra por los “riesgos” que conlleva

El Consell General –parlamento andorrano– ha aprobado este jueves la adhesión del país al Convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), adoptado en la Conferencia financiera de Bretton Woods.

La adhesión ha tenido el voto favorable de los consellers generals -diputados de los grupos parlamentarios que dan apoyo al Gobierno-, de Demòcrates per Andorra, Liberals d’Andorra y Ciutadans Compromesos, así como del grupo de la oposición Terceravía.

El grupo parlamentario Socialdemócrata –el principal de la oposición– ha votado en contra, presentando un informe elaborado por el propio Ministerio de Finanzas sobre los “riesgos” de entrar en el FMI.

Entre estos riesgos, apuntan, hay la pérdida de soberanía o el hecho que determinada asistencia por parte del FMI al país está condicionada a políticas de ajuste estructurales “no democráticas”.

Por ello, el líder de la oposición, Pere López, ha pedido “dejar de minimizar y de esconder los costes que conlleva la adhesión al FMI”.

LOS APOYOS

El ministro de Finanzas, Eric Jover, ha manifestado durante el debate que “hoy Andorra dará un paso más para ser miembro de la comunidad internacional, para mejorar su resiliencia financiera”.

También ha manifestado que la cuota es “muy inferior a la que algunos pronosticaban”, haciendo alusión a las críticas que se han formulado desde el Partido Socialdemócrata.

Desde Demòcrates per Andorra, el principal grupo de la mayoría, su presidente, Carles Enseñat, ha valorado la “oportunidad histórica de estar en el organismo donde quieren estar prácticamente todos, todos menos Cuba, Corea del Norte y los consellers socialdemócratas”.

El presidente del grupo liberal –formación de la coalición del Gobierno–, Ferran Costa, ha asegurado que “todos ganan en tranquilidad y Andorra gana cómo país”.

Carles Naudi, presidente del grupo de Ciutadans Compromesos –también de la coalición de Gobierno–, ha explicado que el resultado de entrar en el FMI es “positivo”.

Por parte del grupo de Terceravía, que no forma parte del Gobierno, su presidente, Josep Pintat, ha coincidido con la mayoría, y ha asegurado que ven la entrada en el FMI “como una necesidad de país”.

“No participar en un organismo compuesto por 189 países no creemos que genere la mejor imagen para Andorra. Además, permitirá fijar las bases para el futuro”, ha sostenido.

Se trata de la primera sesión del Consell General que contaba con la presencia de todos los parlamentarios después que la pandemia de Covid-19 obligara a reducir el aforo como medida para frenar los contagios.

Comentarios de Facebook