Quantcast

Mibgas lanza la negociación de productos de gas natural en almacenamientos subterráneos

Mibgas ha lanzado este jueves la negociación en su plataforma de productos de gas natural en los almacenamientos subterráneos, en el denominado Almacenamiento Virtual de Balance (AVB), informó el operador del Mercado Ibérico del Gas.

De esta manera, se proporciona mayor flexibilidad a los agentes a la hora de equilibrar su balance de gas conforme a la circular 2/2020, de 9 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por la que se establecen las normas de balance de gas natural.

Asimismo, este jueves también entran en vigor otros cambios en el mercado del gas. En particular, un nuevo modelo de balance de gas para las plantas de regasificación y los almacenamientos subterráneos degas. El modelo es similar al de la red de transporte, en el que se parte de una posición de desbalance nulo de cada usuario al comienzo de cada día.

Mibgas destacó que la nueva regulación implementada contribuirá también “a fortalecer la sostenibilidad financiera” del sistema gasista al aumentar el control sobre las autorizaciones de usuarios a operaren el sistema.

Así, la pérdida de la autorización será comunicada por el gestor técnico del sistema, a partir de ahora, en tiempo real a Mibgas, reforzando así su papel como gestor de garantías del sistema gasista español.

Comentarios de Facebook