Quantcast

JxCat presentará enmienda a la totalidad a los PGE como “toque de atención” al Gobierno

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado este jueves que presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como “toque de atención” al Gobierno al considerarlos insuficientes para Cataluña.

“Hay dos tipos de enmiendas a la totalidad: las del preludio de un voto negativo, o las que sirven para dar un toque de atención para poner sobre la mesa todos los obstáculos e insuficiencias que presenta el proyecto de Presupuestos”, ha explicado en rueda de prensa telemática.

La decisión de los diputados de JxCat de presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas contrasta con el anuncio de los cuatro diputados del PDeCAT de no hacerlo, pese a que todos conviven dentro del mismo grupo en el Congreso, el Grupo Plural.

“Todo el mundo es libre de decidir cómo se posiciona. Nuestra manera de hacerlo es desde la responsabilidad. Por eso presentamos esta enmienda, para evidenciar las carencias de los PGE y para tener la oportunidad, si el Gobierno quiere, de corregirlas”, ha apuntado.

RELACIÓN CON EL PDeCAT

Al preguntársele cómo quedan las relaciones entre JxCat y PDeCAT ante la diferencia de posicionamientos, Borràs ha recalcado que ella habla como portavoz de JxCat: “Esto no ha cambiado. Y es la enmienda a la totalidad de JxCat. Cuando negociamos lo hacemos en nombre de JxCat. Cualquier otra consideración deberán hacerla otras personas”.

Pese a todo, ve una “oportunidad perdida” que no haya una unidad de acción de los independentistas –JxCat, PDeCAT y ERC– de cara a los PGE y en cualquier otra cuestión que permita poner en común lo que necesita Cataluña.

LISTA DE “INCUMPLIMIENTOS”

Tras lamentar que el Gobierno de Pedro Sánchez no les haya convocado aún para discutir las cuentas, considera que no resuelven “el expolio fiscal, las deudas acumuladas, los incumplimientos flagrantes del Estado y merman los ingresos y la calidad de vida” de los catalanes, entre otros aspectos.

“En tiempo de pandemia, y a diferencia de otros países europeos que incluyen partidas específicas, estos PGE no lo hacen”, ha reprochado Borràs, que también ve temerario aumentar las cuotas a los autónomos.

En su opinión, los casi 2.000 millones de euros que se prevén para Catalunya no es lo que le correspondería, y ha cuestionado que sea momento de subir impuestos a los ciudadanos si se quiere reactivar la economía.

Además de exponer como un agravio el déficit fiscal catalán, ha criticado el “incumplimiento” de la disposición adicional tercera del Estatut, la falta de financiación de la Ley de Dependencia, las partidas para gasto militar y el incremento del 6,9% del presupuesto de la Casa Real.

Sobre los fondos europeos, Borràs ha argumentado que no pueden estar condicionados a la aprobación de los PGE porque –ha añadido– llegarán igualmente desde la Unión Europea.

“Sería irresponsable dar un sí acrítico a los PGE, y esta enmienda a la totalidad resume el conjunto de esta crítica”, ha sostenido Borràs, que cree que depende del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del vicepresidente, Pablo Iglesias, decidir si quieren negociar las cuentas.

CONFLICTO POLÍTICO

Al preguntársele qué debería cambiar para que JxCat virara, como mínimo, hacia la abstención, ha defendido que deberían abordarse las “carencias e insuficiencias” de los PGE, sin obviar la situación derivada del conflicto político catalán.

“No hablamos de simples partidas presupuestarias, hay un contexto más general. Y en cualquier negociación con el Estado se debe tener en cuenta este contexto de represión”, ha aseverado Borràs, dejando claro que no pueden desvincular un aspecto de otro para cambiar de opinión.

Comentarios de Facebook