Quantcast

Inditex donará prendas a ACNUR para refugiados

Inditex ha anunciado que donará prendas a refugiados en Ruanda por necesidades humanitarias a través de ACNUR y máquinas para fabricar mascarillas a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), en el marco de la presentación de resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dados a conocer este 16 de septiembre.

La compañía ha destacado que prosiguió atendiendo sus compromisos y objetivos de sostenibilidad, tanto en el avance en la supresión del plástico como en el incremento del peso de las materias primas y de los procesos más sostenibles dentro de sus colecciones, priorizando sus objetivos en esta materia y en la gestión eco-eficiente de todas sus sedes y tiendas.

En cuanto al primer proyecto, encuadrado dentro de la política global de la compañía de ayuda a los refugiados, Inditex detalla que va a donar 750.000 prendas de sus diferentes marcas al Comité Español del Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) parasu distribución en siete campos de Ruanda en los que se refugian alrededor de 149.000 personas desplazadas, en su mayoría procedentes de la República Democrática del Congo y Burundi.

A través de esta iniciativa, que la compañía desarrolla en colaboración con varios proveedores, se han enviado 139.571 unidades en agosto; 111.048 partirán antes de finales de septiembre y las restantes, hasta completar la donación, lo harán antes del 31 de enero de 2021, asumiendo íntegramente el transporte hasta el país africano. El valor de venta al público de los productos donados alcanza los 13,5 millones de euros.

Ruanda es uno de los principales países receptores de desplazados por las olas de inestabilidad registradas en los últimos años en la República Democrática del Congo, así como desde Burundi.

El primer país ha generado un estimado de 5 millones de desplazados entre 2017 y 2019. La tensión en Burundi ha provocado la huída de centenares de miles de burundeses hacia los países vecinos. Por ello, ACNUR está brindando asistencia en los campamentos para desplazados, que necesitan cobijo, agua, saneamiento, atención médica, ropa y comida.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, se ha referido a este compromiso que la empresa mantiene a largo plazo en la atención de refugiados, y que ocupa una parte fundamental de su modelo de inversión en la comunidad: “Durante los últimos 20 años, hemos colaborado de manera estable con organizaciones sociales de referencia en sus programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria para la atención de refugiados y migrantes forzosos en numerosas áreas de África, Asia, América Latina y Europa. Para todos los que formamos Inditex es una gran motivación mantener esta implicación en el futuro”.

Por otro lado, Inditex donará a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade cuatro máquinas para la fabricación masiva de mascarillas quirúrgicas de protección frente a la Covid-19 y que serán vendidas por la organización para contribuir a sus fines sociales. Se estima que las máquinas, que llegaron en junio a las instalaciones de Inditex en A Laracha (A Coruña), comenzarán su producción durante el invierno, una vez se completen las obras de instalación, en colaboración con Mondragón Assembly.

La maquinaria se instalará en un emplazamiento de COGAMI situado en el polígono industrial de Bergondo (A Coruña), donde se generarán hasta 25 puestos de trabajo vinculados a esta producción. Estas instalacionesserán íntegramente acondicionadas por Inditex para adecuarse a los requisitos establecidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en lo relativo al funcionamiento de instalaciones para la fabricación de productos sanitarios.

Con este objetivo, COGAMI va a constituir un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal será ofertar a personas con discapacidad, empleo para esta producción adecuado a sus características personales y que facilite su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

Las instalaciones contarán con cuatro líneas de producción automatizada. Estos equipos, valorados en más de un millón de euros, dispondrán de una capacidad productiva de alrededor de once millonesde unidades mensuales. El conjunto del proyecto está valorado en 2,3 millones de euros.

Las líneas de fabricación han sido diseñadas y ensambladas por la cooperativa Mondragón Assembly, perteneciente a la Corporación Mondragón, que con sus más de 40 años de experiencia en la fabricación y automatización de línea de ensamblaje, desarrolla soluciones de alta tecnología para diversos sectores, entre ellos el sector médico.

Comentarios de Facebook