Quantcast

La flota asturiana del bonito aumenta un 11% su rentabilidad en la costera de este año

La flota asturiana ha ganado 3.937.000 euros en la campaña del bonito de este año, un 11% más que en la de 2019, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

La costera, que se cerró este lunes, se desarrolló con normalidad pese a la crisis sanitaria y tanto los barcos como las lonjas han estado libres de contagios de coronavirus.

En esta ocasión, han participado 55 barcos, dos más que en el ejercicio pasado, que han capturado 986.716 kilos. Esta cifra evidencia una tendencia al alza en las capturas, que desde 2017, con 426.000 kilos, se han doblado.

En las lonjas asturianas, entre todas las flotas (la del Principado y las de otras comunidades), se han descargado 1.988.573 kilogramos. Los precios en primera venta se han mantenido e incluso en algunas rulas se han superado los de 2019.

El precio medio se situó en 3,99 euros, por lo que el volumen de ventas de esta costera para la flota de la comunidad alcanzó los 7.934.406 euros. El año pasado, se descargaron 2.298.598 kilos que se vendieron a un coste medio de 3,92 euros.

La costera del bonito comenzó a mediados de mayo con incertidumbre en relación a la rentabilidad de la campaña. No obstante, el balance final es más positivo que en 2019.

El tope de la cuota de bonito se fijó en los 16.620.000 kilos. La captura de esta especie se realiza mediante pesca olímpica; es decir, todas las flotas pescan lo que pueden cuanto antes. Este año, al igual que los dos anteriores, se han dado unas condiciones óptimas en el Golfo de Vizcaya, lo que ha propiciado un consumo medio de entre 150 y 200 toneladas diarias. Por todo ello, la costera se ha cerrado prematuramente el 19 de agosto, tres días antes que la campaña pasada.

La pesquería del atún blanco (bonito del norte) se gestiona a través del total admisible de capturas (TAC) impuesto por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Este año se establecerá un nuevo TAC para las tres próximas costeras, lo que constata las adecuadas existencias de bonito del norte. El Gobierno de Asturias confía en que este hecho repercuta en una mayor cuota para 2021.

Comentarios de Facebook