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Ferrovial pierde 498 millones hasta septiembre por el impacto del Covid

Ferrovial registró unas pérdidas de 498 millones de euros en los primeros nueve meses del año, ampliando en cerca de 400 millones los ‘números rojos’ registrados en el mismo periodo del año anterior, afectada principalmente por el descenso de los tráficos en el aeropuerto de Heathrow y en el de las carreteras por las restricciones a la movilidad aplicadas en gran parte del mundo para contener el avance del Covid-19.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el negocio de construcción logró compensar en parte este descenso, ya que los ingresos de esta división se incrementaron un 14,2% en este mismo periodo, sobre todo en Estados Unidos y Polonia, a pesar de la situación creada por el Covid-19.

No obstante, las cifras de los nueve primeros meses del año incluyen esta vez el impacto de los aeropuertos, la provisión de 39 millones de euros por el programa de reestructuración corporativa y el resultado registrado en las actividades discontinuadas, así como la decisión judicial sobre Autema, todo ello afectando negativamente al resultado.

En concreto, el negocio de aeropuertos se vio fuertemente impactado por la pandemia, lo que desencadenó una reducción de los tráficos de Heathrow, participado al 25% por Ferrovial, en un 68,9% en los nueve primeros meses del año y en un 73,1% en el caso de los aeropuertos de AGS.

Aun así, la compañía defiende que el aeropuerto londinense cuenta con la liquidez suficiente para atender todas las necesidades futuras al menos durante 12 meses en un improbable escenario sin ingresos, o incluso hasta 2023 con las previsiones de tráfico actuales.

Por su parte, los tráficos de la división de autopistas comenzaron a mostrar una recuperación desde que en abril alcanzasen su punto más bajo, cuando se suavizaron las restricciones y se reabrió la economía.

En cuanto a la división de construcción, todos los negocios de la filial registraron crecimientos de doble dígito en su facturación, con un flujo de caja de actividad antes de impuestos de 103 millones de euros y una cartera de proyectos valorada en 10.605 millones de euros, un 3,1% inferiores.

Las actividades más afectadas del negocio de servicios por la pandemia en España fueron las de mantenimiento de infraestructuras de transporte como consecuencia de las restricciones de la movilidad, mientras que, en el caso de Reino Unido, se deben a retrasos de operaciones no esenciales, menor actividad industrial y restricciones en los desplazamientos.

ELEVA UN 11% SUS INGRESOS

En su conjunto, los ingresos del grupo presidido por Rafael del Pino ascendieron a 4.569 millones de euros hasta septiembre, un 11% superiores a los contabilizados un año atrás, mientras disparó su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 241 millones de euros, frente a los 20 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Ferrovial también obtuvo entre enero y septiembre 217 millones de euros en forma de dividendos procedentes de los activos en los que participa. En concreto, la autopista 407 ETR le generó 159 millones de dólares canadienses (102 millones de euros) y el aeropuerto de Heathrow otros 29 millones.

La compañía defiende en un comunicado que se enfrenta a las actuales circunstancias desencadenadas por el Covid-19 “desde una sólida posición financiera”, gracias al nivel récord de liquidez que acumula, situado en 7.541 millones de euros.

En este sentido, la multinacional española logró disminuir un 7,6% su deuda neta consolidada, hasta los 2.733 millones de euros, con una posición neta de caja de 1.698 euros, tras aumentarla un 4,1% en el último año.

Por último, en el plano corporativo, la compañía afirma seguir adelante con la reducción de costes de su plan de reestructuración, que prevé un recorte del gasto en 50 millones al año desde 2021 y de 26 millones de euros en 2020.

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