Quantcast

Exteriores destinará 61 millones del fondo europeo a digitalizar Consulados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación destinará 60,8 millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia a digitalizar servicios del Departamento, fundamentalmente los servicios consulares, según ha explicado la subsecretaria, Celsa Nuño, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

En una comparecencia para explicar el proyecto de Presupuestos del Departamento para 2021, ha detallado que Exteriores recibirá 127,6 millones euros del fondo europeo que destinará a cuatro proyectos. Junto a la digitalización consular, ha detallado que 25,8 millones serán para mejorar la eficiencia energética de edificios del Ministerio y del Instituto Cervantes.

Otros 39,6 millones se destinarán a digitalización de la enseñanza y la difusión de la lengua española por parte del Instituto Cervantes y 1,3 millones de euros a un plan de cooperación digital.

Exteriores considera que estos proyectos están “alineados con los objetivos de transformación digital” de la economía, pero tanto el PP como Ciudadanos han criticado que el Gobierno se asigne fondos europeos y que se usen para “tapar agujeros”, en palabras de Marta Martín (Cs). Eso sí, tanto ella como Valentina Martínez-Ferro (PP) han apoyado la digitalización consular.

Nuño ha informado de un presupuesto para 2021 de 1.852 millones de euros, un 17 por ciento más que el presupuesto base de 2020, si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, incluyendo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes. El del Ministerio ascenderá a 1.657,68 millones, un 16,75% más.

Entre los hitos para 2021, ha mencionado que Exteriores prevé volver a instalar a sus 1.350 empleados en Madrid a finales de año en su sede de la Plaza del Marqués de Salamanca, 16 años después de dejarlo por un problema de toxicidad en las instalaciones.

Según ha explicado, el Presupuesto incluye 7,2 millones de euros para finalizar el centro de procesamiento de datos y la instalación de medios audiovisuales, voz y datos de la sede, y otros 3,6 millones para el pago de la indemnización por terminación del contrato de arrendamiento de la actual sede de Torres Ágora. Actualmente, el alquiler de esta sede y la de la calle Pechuán suma 8 millones de euros.

Por otro lado, ha hablado de la “operación muy ventajosa”, cerrada en noviembre de 2019, por la cual la Embajada en Roma se mudará a un nuevo edificio en la Piazza Navona, un inmueble cedido en arrendamiento a 99 años con opción de compra por la Obra Pía Establecimientos Españoles en Italia, quien se hace cargo de las obras de rehabilitación.

NUEVO EDIFICIO EN CARACAS

Además, en 2021 está previsto que concluyan las obras de la nueva Embajada en Caracas, donde se alojarán las oficinas de varios Ministerios.

Ante las dudas que han planteado los diputados, ha explicado que no ha habido reducción de la partida destinada a protección de los españoles en el exterior, limitada ahora a 1,9 millones de euros. El motivo, ha dicho, es que 400.000 euros son ayudas reembolsables y se han ubicado en el capítulos de activos financieros.

A raíz de la petición de ERC de que se ponga en marcha el voto electrónico, ha recordado el compromiso de terminar con el voto rogado, que confía en que sea una realidad antes del fin de la legislatura.

En todo caso, ha explicado que se está buscando una fórmula para asociar una identidad digital al pasaporte, lo que permitiría a los españoles en el exterior agilizar este y otros trámites. Los residentes en el exterior no tienen obligación de tener DNI, así que solo lo tienen un 27 por ciento, y solo un 12 por ciento tiene certificado digital.

21% DE EMBAJADORAS

Por otra parte, ha cifrado en un 37,5 por ciento el porcentaje de mujeres en puestos directivos en los servicios centrales en la actualidad. Hay, además, 26 embajadoras, “pronto 27”, con lo que el porcentaje ascenderá a un 21 por ciento.

Las mujeres representan ya el 27 por ciento de la carrera diplomática, y los ingresos de nuevas funcionarias están situados en torno a un 42 por ciento con lo que, a su juicio, aunque España está aún lejos de otros países de su entorno, la situación mejora.

Comentarios de Facebook