Quantcast

La Eurocámara respalda financiar con 2 millones el reciclaje de 500 trabajadores

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea para conceder 2 millones de euros a España con el objetivo de reciclar a 500 trabajadores del sector naval despedidos en Galicia.

La propuesta ha sido aprobada con 37 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones y ahora debe superar la votación que tendrá lugar en el pleno de la Eurocámara, prevista para la sesión de la próxima semana.

Las autoridades nacionales pidieron ayuda del Fondo de Adaptación a la Globalización tras el despido de 960 trabajadores de 38 pymes del sector de la construcción naval en Galicia entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

El informe del Ejecutivo comunitario argumenta que la crisis económica de hace una década ya hundió a la mitad los pedidos a los astilleros gallegos, que habían registrado un gran crecimiento los años anteriores gracias, en su mayoría, a las nuevas solicitudes procedentes de Asia.

Bruselas ha subrayado que la tendencia a la baja en el sector se ha mantenido desde entonces, sumada a la expansión de los astilleros asiáticos, lo que ha provocado una sobre capacidad a nivel mundial y la caída de los precios en el sector.

Una vez aprobada, la ayuda cubrirá el 60% del coste total de las medidas de apoyo, que las autoridades españolas han presupuestado en 3,4 millones de euros. En particular, se utilizarán para ofrecer a los trabajadores despedidos orientación laboral, formación, prospección laboral y seguimiento en el empleo.

Comentarios de Facebook