domingo, 27 septiembre 2020 21:23

España y Ucrania firman un acuerdo de colaboración en agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Desarrollo de la Economía, Comercio y Agricultura de Ucrania han firmado este jueves el memorándum de entendimiento entre España y Ucrania en materia de agricultura e industria alimentaria, para ampliar la cooperación y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos organismos.

El texto ha sido firmado por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Álvarez-Ossorio, y por el viceministro de Desarrollo de la Economía, Comercio y Agricultura de Ucrania, Taras Kachka.

El memorándum abarca un periodo de tres años prorrogables y contempla como formas de cooperación el intercambio de información y documentación, de expertos y personal técnico y cualquier otra forma que se pueda convenir.

Más allá de intensificar el comercio entre ambos países, este acuerdo persigue crear condiciones favorables para la colaboración y la asistencia mutua en el ámbito de la agricultura y la industria alimentaria, según explican desde Agricultura.

La firma de este memorándum se enmarca en la visita oficial del Gobierno ucraniano a España y que ha contribuido a impulsar las relaciones entre ambos países. En un escenario tan complejo como el actual, indica el Ministerio, esta visita ha permitido además retomar la agenda bilateral, tal y como lo demuestran la firma del memorándum y de un segundo escrito sobre ciberseguridad, así como de un convenio para evitar la doble imposición.

Las áreas de especial interés para ambas partes son las medidas sanitarias y fitosanitarias, las semillas y plantas de vivero, el desarrollo del sistema de seguros agrarios, la restauración de tierras agrícolas y la infraestructura de datos especiales (datos, metadatos, servicios web e información de tipo geográfico).