Quantcast

Enagás celebra los premios ‘Ingenia Energy Challenge’ para impulsar la transición ecológica

Enagás ha celebrado de manera virtual la final de sus premios ‘Ingenia Energy Challenge’, impulsados por el programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta Enagás Emprende, donde ha recibido un total de 116 propuestas por parte de 107 participantes, dirigidas a impulsar la transición energética a través de la innovación.

El proyecto ganador dentro de la categoría externa, que aglutina todas las propuestas de emprendedores externos a Enagás, ha sido Orchestra, una ‘startup’ que propone optimizar el proceso de captura de dióxido de carbono (CO2) mediante el desarrollo de membranas altamente selectivas que permiten separar el CO2 de otros gases.

Según Enagás, esta propuesta, que se encuentra ya en fase de piloto en entorno real, representa una oportunidad para descarbonizar industrias con elevadas emisiones y podría implantarse en plantas de ‘upgrading’ de biogás.

En la categoría interna, que recoge todos los proyectos recibidos por parte de profesionales de Enagás, el equipo ganador ha sido Addena, una propuesta que promueve el desarrollo de un mercado de producción de bioGNL a partir de biogás.

Su tecnología permite abordar la licuación del biogás a micro escala en plantas alejadas de la red de gaseoductos y la licuación del gas evaporado producido en plantas de suministro de GNL a barcos (bunkering) aisladas de la red.

Además, han recibido accésits otros 3 proyectos: B-Hydrogen, Solatom y Secure H2 storage in underground, uno proyecto interno y dos externos, respectivamente.

B-Hydrogen propone producir hidrógeno renovable a partir de los residuos generados en el proceso de elaboración de la cerveza (bagazo); Solatom propone mejorar la eficiencia energética de sectores como el industrial mediante calderas solares para generar calor de forma renovable; y ‘Secure H2 storage in underground’ plantea analizar el comportamiento biológico en almacenamientos subterráneos y la viabilidad de almacenar mezclas de gas natural e hidrógeno.

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha destacado que “el emprendimiento corporativo es un apoyo imprescindible para que compañías como Enagás avancen hacia una transición energética justa de forma ágil y eficiente.

“Las propuestas que se han presentado en los premios Ingenia Energy Challenge son punta de lanza de la innovación para la transición energética que desde Enagás fomentamos e impulsamos”, ha añadido Oreja.

Comentarios de Facebook