Quantcast

El Congreso pide cambiar la Ley del IVA contra el ‘fraude carrusel’

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado dos iniciativas de PP y Ciudadanos que llaman al Gobierno a cambiar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido para combatir el llamado ‘fraude carrusel’. Ambas iniciativas han sido respaldadas por PP, Vox, Ciudadanos, PNV y Junts, mientras que el PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.

La propuesta del PP reclama ampliar los supuestos de inversión del sujeto pasivo para incluir productos, como los neumáticos, que son objeto de operaciones fraudulentas, así como discos duros, memorias, procesadores, circuitos integrados y otros componentes informáticos.

El llamado ‘fraude carrusel’ se produce en operaciones intracomunitarias, cuando en un entramado de empresas una repercute el IVA a una mercancía, permitiendo su derecho a la deducción, sin ingresar el IVA correspondiente antes de desaparecer.

El diputado ‘popular’ Jaime de Olano ha criticado que se trata de un triple fraude: el que se deja de recaudar, el que se gasta en devoluciones indebidas, y el de la competencia desleal con empresas cumplidoras.

José Luis Ramos, del PSOE, ha criticado que la propuesta supone “poner una tirita”, que se proponga hacer excepciones en la aplicación de la norma y apostando por “cambiar la perversión del sistema en la aplicación de las operaciones comunitarias”, un trabajo que, ha defendido, lleva haciéndose entre las agencias tributarias europeas en los últimos años.

La propuesta también llama a adoptar las reformas necesarias a nivel europeo para combatir el fraude en el IVA, al igual que reclama la iniciativa de Ciudadanos, y finalmente pactada con Vox, que también ha sido aprobada por la Comisión.

En este caso, el texto aprobado pide una reforma global e integral del IVA para dificultar su utilización fraudulenta, aumentar los recursos de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude y que Hacienda elabore un informe sobre economía sumergida, fraude fiscal en IVA y una estimación de las cantidades no declaradas, el impago de impuestos y beneficios fiscales disfrutados indebidamente.

Comentarios de Facebook