La ‘falsa’ Masía: canteranos destrozados por el FC Barcelona

-

En el pasado, ‘La Masía’ era catalogada como un espacio inquebrantable donde los futuros equipos del FC Barcelona se hacían acorde a un nivel prestigioso, ya no solo porque salían jugadores que iban acabar en primera línea, sino también porque el club tenía entre algodones a toda esta famosa escuela, que incluso fue nombrada como la mejor del mundo.

Pero, poco a poco, tanto el FC Barcelona dejó descuidados a las jóvenes promesas como ‘La Masía’ se vio escasa de perlas, por lo que, a falta de atención y últimamente de recursos, los de la ciudad condal apostaron por las salidas de sus pequeñs estrellas más valorizadas y que ahora no han tenido otra que buscar su destino lejos de casa. El último caso tiene que ver, posiblemente, con Riqui. Los conocemos.

El gran nivel de Riqui Puig en el FC Barcelona no le basta a Koeman

Fc Barcelona, Riqui Puig, La Masía

En su caso, y el último que ha llamado más la falta de atención del FC Barcelona tiene que ver con el mismo Riqui Puig, el cual se enfrenta en estos momentos a un curso decisivo en su carrera. A sus 21 años recién cumplidos, era el momento de que diera el salto y se instale de manera definitiva en la primera plantilla del FC Barcelona.

No obstante, y para sorpresa de todos, se ha conocido que Ronald Koeman ya le ha comunicado al jugador que no cuenta con él para el equipo que tiene planeado de cara a esta temporada, donde, posteriormente confirmó que «Riqui tiene que jugar y aquí no lo hará«. Y es que por el camino el catalán está encontrando obstáculos. Los últimos entrenadores no se lo han terminado de creer y la llegada de Koeman añade cierta incertidumbre al asunto.

Con contrato hasta 2021, este debía ampliarse de manera automática hasta 2023, como mandaba la última subida desde ‘La Masía’, pero el FC Barcelona parece no estar dispuesto a cumplirlo, pese a que el canterano quiere quedarse. Debutante con la Selección Sub-21 el pasado 4 de septiembre, Riqui demostró en la recta final de la temporada que tiene un gran nivel para este FC Barcelona tan necesitado. A Quique Setién le gustó, tanto, que prohibió que fuese a jugar el playoff de Segunda con el filial. Pero Koeman no piensa igual…

Thiago Alcántara, una prueba más de la derrota del FC Barcelona con sus cateranos

Thiago Alcántara, Fc Barcelona, La Masía

‘La Masía’ es una gran fuente de talento. Durante muchos años fue la gran referencia mundial, pero ahora otros clubes también han empezado a apostar fuerte por las categorías inferiores. De este modo, hay una gran cantidad de jugadores que pasaron por el FC Barcelona pero que por un motivo u otro no acabaron al gusto en ‘Can Barça’. Es el caso de Thiago Alcántara, hoy en el Liverpool.

El centrocampista estuvo tres años en el primer equipo, pero entre su voluntad de triunfar tanto en el Camp Nou como a fuera y a lo mejor una falta de convencimiento total del club provocó que se fuera al Bayern de Múnich. Allí, a pesar de varias lesiones de gravedad, se ha convertido en un jugador de vital importancia, como se vio en la pasada Champions lograda ante el PSG francés, demostrando una vez más que el FC Barcelona volvió a perder con sus canteranos. Ha fichado recientemente por el Liveropol.

Carles Pérez, una de la sgrandes promesas que el FC Barcelona vendió a la Roma

Carles Pérez, Fc Barcelona, La Masía

A la cantera del Barça le ha entrado complejo de bazar. No deja de exportar talento cuando hace relativamente poco coincidían 11 canteranos en el campo, como courría hace unas temporadas. Y es que, en cuatro años, el FC Barcelona ha realizado más de veinte operaciones con futbolistas con un futuro prometedor

Pero que han tenido que hacer las maletas para intentar triunfar lejos del Camp Nou. Otro de ellos es Carles Pérez, que se suma a Riqui Puig como uno de los grandes y más valorados de ‘La Masía’. El canterano fue parte de la estructura del todavía equipo de Ernesto Valverde y con el que Quique Setién contaba, pero finalmente Pérez hacía las maletas el pasado enero rumbo a Roma por 13 millones.

Juan Miranda, en la cuerda floja

Juan Miranda, Fc Barcelona, La Masía

Pero la historia no acaba aquí. Y es que, según cuenta Mundo Deportivo, el FC Barcelona busca deshacerse de otros cuatro canteranos que, a pesar de su buen nivel y que pertenecen a la primera plantilla, el club quiere seguir haciendo caja con ellos. Es lo que vemos con Juan Miranda, uno de las grandes perlas de ‘La Masía’ y del FC Barcelona.

Pero, a priori, parece que su futuro pasa por abandonar la disciplina culé. Aunque ya ha comenzado a ejercitarse en las instalaciones del cuadro catalán, el jugador hará en breve las maletas y pondrá rumbo a un conjunto que sí parece dispuesto a garantizarle los minutos que en ningún momento le ha ofrecido el combinado culé, el Real Betis. Durante el pasado curso, el zaguero actuó como prestado en un Schalke 04 con el que apenas pudo sumar 12 encuentros oficiales.

Oriol Romeu, uno de los grandes descubrimientos de Pep Guardiola

Oriol Romeu

De aquella hornada de la que sobresalen jugadores de’La Masía’ como Carles Pérez o Riqui Puig sobresale el nombre de Oriol Romeu, quien tuvo una gran temporada en el Chelsea con apenas 20 años. Más tardé perdió protagonismo y ahora está consolidado en el Southampton desde el curso 2015/16.

Con apenas 19 años Guardiola le dio la oportunidad de estrenarse con el primer equipo. La llegada de Mascherano al Barcelona le cerró las puertas y se marchó, pero no a un equipo cualquiera. Fichó por el Chelsea a cambio de 5 millones de euros. Un par de años fichó por el Valencia. Ha jugado en el Stuttgart y en el Southampton, donde milita actualmente.

Bellerín, de la ‘Quinta del 95’ culé

Bellerín

El caso de Bellerín es muy particular, pero no por eso deja a día de hoy como una de las roturas más importantes de la cantera del FC Barcelona y La Masía. Hablamos de Héctor Bellerín, que, por otra parte, formó en la conocido de la casa culé como la quinta del 95, una generación explosiva de futbolistas entre los que se encontraba Hector.

En ello estaban Hector Bellerín, del cual Wenger fue el culpable de que el de Calella llegará a los Gunners desde muy pequeño. Su progreso ha sido frenético, tanto, que hace unas temporadas el FC Barcelona lo buscó para cubrir en su momento las partidas de algunos de sus jugadores, como fue entonces el de Dani Alves o en la última búsqueda para deshacerse de Jordi Alba. Como tal, se conoce que Bellerín es un auténtico velocista y sabe sumarse al ataque, así como le gusta a los culés.

La de André Onana, una rotura dolorosa con la cantera

André Onana

André Onana es uno de esos jugadores que siempre suenan como las roturas más dolorosas del FC Barcelona con su cantera. Y es que el portero camerunés duro 5 temporadas con los culés, pero fue en 2015 cuando el club le dejó la puerta abierta para su salida, tras mucho tiempo demostrar su peso en la portería.

El Ajax lo buscó pagando medio millón de euros y hoy en día el portero es de los que más está llamando la atención, y el club holandés lo sabe. Así, a principios de 2019, el cancerbero extendió su contrato hasta 2022. Muchos advierten que la próxima temporada será la última que complete en la Eredivisie, en la que ya ha conquistado varios títulos y ha demostrado sobradamente su talento. Pero se desconoce si el guardamenta quiere volver en estos momentos a la ciudad condal.