domingo, 20 septiembre 2020 17:19

El Campeonato de España de atletismo se celebrará en cuatro sedes en Madrid en septiembre

La Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha aprobado este domingo, por primera vez en sus cien años de historia de manera telemática, los presupuestos, las medidas de estímulo al atletismo español y la reestructuración del calendario 2020, una medida que hará que el Campeonato de España se celebre en varias sedes de la Comunidad de Madrid en septiembre.

Durante la asamblea, que comenzó con un emotivo minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante la pandemia de coronavirus, se aprobó la modificación del calendario 2020, interrumpido desde el 8 de marzo. Así, se aceptó el innovador formato para la 100º edición del Campeonato de España absoluto y de clubes, que se desarrollará en cuatro sedes (Madrid-Getafe) el 12 y el 13 de septiembre. “La historia lo recordará como aquella vez que se hizo el Campeonato de España en una sede, en cuatro estadios”, indicó el presidente de la RFEA, Raúl Chapado.

En otro orden de cosas, Chapado destacó la “solvencia económica” del año 2019, los buenos resultados internacionales con 48 medallas, así como los grandes campeonatos realizados por los atletas Sub-18, Sub-20 y Sub-23. También resaltó el trabajo del estamento de entrenadores, que ha sumado “siete contratos profesionales”, y el aumento de etiquetas European Athletics y World Athletics de los organizadores españoles.

Además, se aprobó un presupuesto de 8,5 millones de euros para el año 2020, lo que supone una reducción del 35% (4,5 millones de euros) sobre el presupuesto ejecutado en 2019, y 5’5 millones de euros sobre la previsión presupuestaria para este año, debido al impacto de la crisis de la COVID-19. Aun así, se arroja una previsión presupuestaria con un superávit de 152.219,67 euros, y se ha cancelado de la deuda con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Chapado presentó también una serie de medidas de estímulo para proteger a los diferentes estamentos del atletismo español. “Son momentos duros para la RFEA, pero es el momento de ser empáticos y solidarios y que todos los esfuerzos vayan a proteger las estructuras de nuestro deporte”, apuntó.

En cuanto a los atletas, se mantiene el sistema de ayudas, con la posibilidad de ampliarlas para compensar los gastos extra que se puedan haber generado por la crisis de la COVID-19. También habrá ayudas para entrenadores y clubes, y se destinará un 10% de los ingresos de la RFEA por licencias nacionales de jueces a programas de formación y un 10% del total de los ingresos provenientes de la tramitación de licencias nacionales de entrenadores para su formación.

Para los organizadores se establecen medidas de ayuda como la bonificación de la cuota 2020 -si no se pudo organizar- para los años 2021, 2022 y 2023, así como facilidades de pagos 2020 por licencia de día. A los representantes de atletas se les dará una bonificación del 50% de la cuota de licencia 2021.

“Es clave acometer una transformación digital global que mejore nuestra conectividad, nuestra interdependencia y nuestros servicios. Debemos desaprender a gestionarnos como entidades o individuos desconectados, y aprender a gestionarnos como deporte”, señaló Chapado respecto a las nuevas tecnologías. “Aunque sean momentos duros, si somos capaces de dar este paso las nuevas generaciones nos agradecerán que hayamos sido valientes en los primeros pasos”, añadió.

También se informó de que las elecciones a la presidencia de la RFEA se llevarán a cabo el 27 de noviembre y que el proceso electoral dará comienzo el 1 de septiembre.

Por su parte, Manuel Villuendas, gerente de la RFEA, explicó que en el proyecto 2020 que reduce un 35% el presupuesto inicial, y que la subvención ordinaria del CSD tendrá una reducción del 1% sobre la recibida en 2019, lo que se traduce en 4.000.455,13 euros. En dichos presupuestos, Villuendas aseguró que no se ha considerado ningún ingreso en la línea de ayudas del CSD del 1% de los derechos audiovisuales, pendiente de convocatoria.

Los ingresos propios estimados para 2020 se reducen en 2,1 millones de euros, un 41% en relación a los conseguidos en 2019. A pesar de la reducción, y en cumplimiento del Objetivo de Resultado del Plan de Viabilidad, se estima un beneficio de 152.219,67 euros, con presupuesto un presupuesto para 2020 de 8’5 millones de euros.

“Reconozcamos y aceptemos que son tiempos de cambio, que debemos trabajar por el cambio, que debemos convertirnos en el cambio y no esperar a ser cambiados. Un año en que nos unimos más, en lugar de separarnos. 2020 no se cancela, 2020 va a ser el año más importante de nuestra historia, que nos permitirá afrontar el futuro con valentía y vocación de cambio. Hoy más que nunca, nuestro maravilloso deporte debe ser un elemento esencial en el desarrollo de nuestros jóvenes y nuestra sociedad”, concluyó Chapado.