Quantcast
jueves, 29 octubre 2020 3:18

El CSD autoriza a LaLiga a programar partidos los viernes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) dictaminó este viernes una resolución por la que autoriza a LaLiga a programar partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank los viernes y los lunes, en este último caso con varios condicionantes.

En la resolución, firmada por Irene Lozano, presidenta del CSD, se autoriza “la celebración de partidos los viernes, correspondientes a la respectiva jornada del calendario oficial de partidos” de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Además, también abre a LaLiga la franja de los lunes, pero en este caso con una serie de condiciones, la primera que “se podrán programar hasta un máximo de 20 jornadas por temporada, descontados los festivos, con, en principio, uno solo por jornada”.

Igualmente, aclaró que el uso del lunes “se orientará principalmente a la reprogramación o recuperación de jornadas completas o partidos eventualmente aplazados o suspendidos por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de COVID-19 u otras eventualidades”.

Y la tercera y última condición para LaLiga es que “siempre equilibrará el principio de equivalencia entre clubs y el calendario de partidos oficiales internacionales de los equipos de Primera”.

Por otro lado, el CSD dictaminó también que se debe “fijar una franja horaria, delimitada y reservada, hasta las 14.00 horas de los sábados y domingos, para la celebración y eventual retransmisión” de partidos de la Primera Iberdrola y del resto de categorías de fútbol federado no profesional y de deporte base, por lo que LaLiga tendría que renunciar a las franjas de las 13.00, para los sábados, y las 12.00, para los domingos.

De este modo, el CSD intenta poner fin al conflicto sobre la potestad sobre los horarios que enfrentaba en los tribunales a LaLiga y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la cual era contraria a que hubiese partidos esos días.

Para ello, ha hecho uso de sus “competencias atribuidas por la legislación vigente” para adoptar esta resolución “con carácter de urgencia para establecer un marco de apoyo y protección global del ecosistema del fútbol profesional, femenino y federado, que contribuirá a la estabilidad y la seguridad jurídica del fútbol y de todo el deporte”.

EL CSD ENTIENDE QUE LA RFEF NO DEBE BLOQUEAR EN ESTE MOMENTO ACTUAL

“A través de esta resolución, el CSD ejerce la función de decisor último jurídico-administrativo que el sistema normativo vigente le otorga en determinadas circunstancias y particularmente en las conflictivas, como es la actual”, remarcó el escrito.

El organismo puntualizó que el mencionado marco ha sido diseñado “respetando escrupulosamente el espacio de la decisión judicial que finalmente recaiga” sobre el conflicto que enfrenta a ambas entidades en los tribunales.

El dictamen apela al vigente convenio de coordinación entre la RFEF y LaLiga en el que se indica que la patronal es quien ostenta la competencia para organizar la competición profesional, aunque bajo la coordinación del ente federativo, que debe tener una “función de coordinación en determinados supuestos, como las modificaciones de fechas y horarios, precisamente para garantizar el normal desarrollo de la competición”.

Sin embargo, el Consejo “entiende que el correcto ejercicio de dicha función de coordinación no debe dar lugar a bloqueos que pongan en peligro el desarrollo pacífico de la competición profesional de fútbol”, la cual cataloga de “una repercusión e impacto social, económico y mediático innegable, más si cabe en un período temporal en elque se sufre las consecuencias de la pandemia”.

El Consejo recordó que ante este dictamen cabe interponer recurso de reposición o contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, y que también, “con carácter potestativo”, se podrá presentar un recurso ante el propio CSD, aunque en este caso se no podrá acudir a la vía civil “hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta”.

CONTRARRESTAR LA INCERTIDUMBRE OTORGANDO “MAYOR FLEXIBILIDAD”

Irene Lozano señaló en su escrito que “la situación inédita” generada por la pandemia ha afectado “sobremanera” el desarrollo de las competiciones profesionales, y que contrarrestar la incertidumbre actual “sólo es posible otorgando mayor flexibilidad en la organización de los partidos a lo largo de la semana”.

La dirigente recuerda que “una gran mayoría de los clubs involucrados” había solicitado la resolución “de un conflicto delarga data que desestabiliza el fútbol, añade incertidumbre e impide una planificación en el tiempo”, y que también afecta a “las competiciones de fútbol femenino y de fútbol federado no profesional”.

En este sentido, entiende que todas estas competiciones están “intrincadas” y que “las normas de celebración de unas afectan al desenvolvimiento de las otras”. “Y por ello cualquier decisión que introduzca flexibilidad en los horarios del fútbol profesional debe proteger también el femenino, el federado no profesional y el de base”, subraya, reiterando el “compromiso” de su organismo a profesionalizar la Primera Iberdrola la próxima temporada.

Comentarios de Facebook