¿Ha sido una estafa este Black Friday 2020?

Este año no ha sido precisamente fácil a causa de la pandemia por la Covid-19. Este virus ha obligado a multitud de negocios a echar el cierre de forma definitiva, y es por ello que la economía ha caído en picado. Es por ello que muchos han decidido esperar a días de rebajas para poder adquirir productos que necesitan por precios más económicos. El Black Friday es la gran promesa de cada año para hacerte con lo mejor por un bajo coste, pero según un análisis realizado por la OCU, este año ha sido un verdadero fraude.

Su investigación no comenzó ni una ni dos semanas antes del Black Friday, sino un mes antes, para así poder hacer un mejor seguimientos de las subidas y bajadas en los precios de productos de las principales plataformas de ventas. De esta forma, han descubierto una triste verdad, y es que este 2020 hemos sido engañados. A continuación, te contamos todo sobre la estafa de este viernes negro.

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Black Friday 2020

Black Friday 2020

No es la primera vez que la OCU realiza este seguimiento sobre las ofertas del Black Friday, pues comenzaron a hacerlo en el año 2015. Y parece ser que con el paso del tiempo, la situación ha ido a peor. Este año 2020 las ofertas por el viernes negro dieron comienzo mucho antes de la fecha, el 27 de noviembre. Nos referimos a la Black Week, comprendida entre el 23 y el 29 de noviembre, sumándole el día 30 que es el conocido Cyber Monday.

Son muchos los usuarios que se han dejado hipnotizar por los que parecían ser unos verdaderos chollos. Pero a la hora de la verdad, resulta que muchos de estos han pagado más de lo que costaba el producto antes de su «rebaja». Y es que son muy pocos los verdaderos chollos que han aparecido este Black Friday.

En la monitorización realizada por la OCU, se ha revisado la evolución de las tiendas online más relevantes, siendo estas un total de 41. Los productos a los que les han realizado el seguimiento han sido en su mayoría aparatos de tecnología, electrónica y electrodomésticos, entre muchos otros. Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios, durante el Black Friday no hay grandes posibilidades de ahorro. Y este viernes negro de 2020, ha sido un claro ejemplo de ello.

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La Black Week más fatídica

Black Week

Si antiguamente los negocios ampliaban el horario de apertura para vender el máximo posible durante el Black Friday, ahora no se cortan un pelo y comienzan las ofertas el lunes previo. Así es como este año hemos recibido la Black Week. Una semana en la que los descuentos prometían ser la preparación a los descuentazos del viernes negro. La OCU ha realizado una comparación de más de 20.000 precios desde el día 23 de noviembre con los de las 4 semanas previas.

De esta forma ha sido como la Organización de Consumidores y Usuarios ha descubierto que tan solo el 18,8% de los productos obtuvo el precio mínimo en la Black Week. Y eso no es lo peor, pues el precio de los productos subió un 27,5 por ciento.

Aunque el precio era parecido, se ha podido apreciar que de media, se han realizado más subidas que bajadas, siendo un 8 por ciento frente a un 7,6 por ciento el resultado. Según la OCU, los precios durante la semana del 23 al 29 de noviembre fueron un 0,5% más caros.

Un detalle bastante curioso, es que algunas de las tiendas online que más publicitaron sus descuentos por el Black Friday, son las que menos rebajaron sus precios, es más, los subieron. Entre ellas está Worten con un 4,6%, Fnac con un 6,6%, Mediamarkt un 3,2%, Amazon con un 2,2% y Carrefour con un 3,3%.

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La subida de precios por el Black Friday

Subida De Precios Black Friday

Y si durante la Black Week los precios en la mayoría de tiendas online fueron superiores a las semanas anteriores, ¿qué podíamos esperar del Black Friday? Es cierto que hemos tenido a nuestro alcance aplicaciones para conocer si el precio de un producto subía o bajaba antes del viernes negro. Pero la mayoría se limitaba a la semana anterior, y ya hemos visto lo que ha sucedido en el trascurso de esta.

Pues después de que la Organización de Consumidores y Usuarios realizara sus análisis, los resultados fueron arrolladores. Resulta que tan solo el 3,4 por ciento de los más de 20.000 precios a los que le han hecho un seguimiento, bajaron sus precios el 27 de noviembre. Y lo peor, es que los precios de las «ofertas», fueron en realidad un 2,6% más caros que en las semanas previas.

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No todos suben sus precios

Ofertas Amazon

No todas las tiendas online han subido sus precios durante el Black Friday. Por ejemplo, Tien 21, Milar y Navarrete online presentaron rebajas en más de las tres cuartas partes de sus productos, según el rastreo realizado por la OCU.

El descuento medio de estas tiendas ronda el 6 por ciento. Así que las personas que hayan adquirido alguno de sus productos durante el Black Friday, habrán hecho una compra mejor que quienes fueron a las tiendas anteriormente mencionadas.

Amazon es otra de las tiendas online que ha bajado los precios de muchos de sus productos. Con un total del 31,4% de los que han sido monitorizados por la OCU. Pero también El Corte Inglés, Mi Electro y Electroprecio.

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Los productos más rebajados

Rebajas Auriculares

La OCU ha monitorizado una gran variedad de productos durante el Black Friday. Entre ellos tenemos de tecnología, electrónica y electrodomésticos destacando por encima del resto de elegidos. Y tras el análisis, se ha comprobado que estos han sido los que tenían los precios más elevados durante el Black Week en comparación a las semanas previas.

En cambio, los productos que más rebajas han experimentado han sido los auriculares, teléfonos móviles y tostadoras. Aunque el porcentaje de los que subieron sigue siendo superior. Los mayores descuentos han sido para los altavoces portátiles y wearables como smartwatches.

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La decepción durante el Black Friday y el Cyber Monday

Estafa Cyber Monday

En general, no son muchos los chollos que han aparecido durante el Black Friday, que es lo único que debería hacer, y es por ello que se ha extendido a gran escala.

Pero esto mismo ha sucedido durante el Cyber Monday, en teoría, una última oportunidad para hacerte con los mejores precios en productos de gran calidad. Pero los estudios arrojan que durante este día menos del 1 por ciento de los productos monitorizados por la OCU llegaron a obtener su precio mínimo. En realidad, comprar en este día supuso pagar un 3,1% más que el mes anterior.

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