¿Ha sido una estafa este Black Friday 2020?

Este año no ha sido precisamente fácil a causa de la pandemia por la Covid-19. Este virus ha obligado a multitud de negocios a echar el cierre de forma definitiva, y es por ello que la economía ha caído en picado. Es por ello que muchos han decidido esperar a días de rebajas para poder adquirir productos que necesitan por precios más económicos. El Black Friday es la gran promesa de cada año para hacerte con lo mejor por un bajo coste, pero según un análisis realizado por la OCU, este año ha sido un verdadero fraude.

Su investigación no comenzó ni una ni dos semanas antes del Black Friday, sino un mes antes, para así poder hacer un mejor seguimientos de las subidas y bajadas en los precios de productos de las principales plataformas de ventas. De esta forma, han descubierto una triste verdad, y es que este 2020 hemos sido engañados. A continuación, te contamos todo sobre la estafa de este viernes negro.

La Black Week más fatídica

Black Week

Si antiguamente los negocios ampliaban el horario de apertura para vender el máximo posible durante el Black Friday, ahora no se cortan un pelo y comienzan las ofertas el lunes previo. Así es como este año hemos recibido la Black Week. Una semana en la que los descuentos prometían ser la preparación a los descuentazos del viernes negro. La OCU ha realizado una comparación de más de 20.000 precios desde el día 23 de noviembre con los de las 4 semanas previas.

De esta forma ha sido como la Organización de Consumidores y Usuarios ha descubierto que tan solo el 18,8% de los productos obtuvo el precio mínimo en la Black Week. Y eso no es lo peor, pues el precio de los productos subió un 27,5 por ciento.

Aunque el precio era parecido, se ha podido apreciar que de media, se han realizado más subidas que bajadas, siendo un 8 por ciento frente a un 7,6 por ciento el resultado. Según la OCU, los precios durante la semana del 23 al 29 de noviembre fueron un 0,5% más caros.

Un detalle bastante curioso, es que algunas de las tiendas online que más publicitaron sus descuentos por el Black Friday, son las que menos rebajaron sus precios, es más, los subieron. Entre ellas está Worten con un 4,6%, Fnac con un 6,6%, Mediamarkt un 3,2%, Amazon con un 2,2% y Carrefour con un 3,3%.