lunes, 21 septiembre 2020 0:02

Trabajadores del Hospital Severo Ochoa llevarán a los juzgados el contagio y aislamiento de profesionales

La ‘Plataforma Severo’, que agrupa a varios trabajadores independientes del hospital Severo Ochoa de Leganés, ha anunciado que recurrirá a la vía judicial ante la presunta indefensión y falta de medios con que cuentan el personal sanitario del centro, lo que habría provocado que haya “más de 50 profesionales de baja por contagios y aislamientos” por Covid-19.

Según el colectivo, en esta segunda ola de “transmisión comunitaria”, a “muchos profesionales no se les ha permitido aislarse habiendo sido contactos directos con personal o pacientes contagiados”. “Hasta saber el resultado de la prueba se les ha tenido trabajando por falta de personal”, ha apuntado.

Además, según la Plataforma, “en los servicios han tenido hasta hace días EPIS no homologados”, lo que ha obligado a los profesionales a improvisar la elaboración de equipos de protección con un “popurrí de buzos no homologados con batas impermeables y sin gorros de plástico ni protección impermeable de la cabeza en pacientes que están con aerosoles y alto flujo en una zona que carece de presión negativa”.

Algunos trabajadores, según denuncian, han estado “con una mascarilla quirúrgica todo el día”, con la negativa de la Dirección a “cambiárselas cada cuatro horas como recomienda el Ministerio de Sanidad y sabiendo que dichas mascarillas no son las indicadas a utilizar en una situación de transmisión comunitaria”.

“Vamos a formular las denuncias pertinentes –ha concluido el colectivo–, por atentar contra la salud pública del personal que tienen trabajando sin haberles dado los medios necesarios para la prevención de esta pandemia, a pesar de haberles solicitado en reiteradas ocasiones dicho material”.

EQUIPOS SEGUROS

Mientras, desde la Dirección del Severo Ochoa se ha asegurado que los equipos de Protección Individual (EPI) y mascarillas quirúrgicas que “se encuentran a disposición de los profesionales cumplen con la normativa vigente”. “Por lo tanto –han agregado–, son equipos seguros, que han sido supervisados previamente y que disponen de todas las garantías que los diferentes organismos competentes han determinado para su uso dentro del ámbito hospitalario”.

Además, según estas fuentes, “todos los profesionales disponen, de manera accesible, de protocolos actualizados sobre las medidas de protección que han de tomar ante pacientes Covid o si se hallan en una zona de riesgo dentro del hospital”. “Estos protocolos –han apostillado– se han elaborado siguiendo la documentación publicada por el Ministerio de Sanidad y cuentan, además, con el asesoramiento de Médicos del Mundo”.

Por otro lado, la ‘Plataforma Severo’ ha cuestionado que no se paralizase la cirugía programada en el hospital cuando, en julio, se acordó suspenderla con 13 casos de Covid ingresados.

“Aquí ha seguido realizando cirugía programada hasta hace unos días. Actualmente contamos con 55 positivos ingresados en planta más 15 posibles además de 6 positivos y 1 posible de 12 camas en UCI”, ha concluido.