Quantcast

Palau de la Música Catalana retransmitirá el ‘Concierto de Aranjuez’

El Palau de la Música Catalana retransmitirá online este jueves en directo el ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo, para conmemorar el 80 aniversario de su estreno en la sala, interpretado por el guitarrista ganador del premio El Primer Palau 2019, Luís Alejandro García.

Según ha explicado el director general del Palau, Joan Oller, en rueda de prensa este miércoles, el concierto se retransmitirá a través de la plataforma digital Palau Digital de forma gratuita y cerrará el ciclo El Primer Palau –que celebra este año su 25 aniversario–, mientras que dará comienzo a su vez a la programación de conciertos digitales en directo de la sala.

García actuará acompañado de la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV), dirigida por Xavier Puig, e interpretará antes la suite ‘Platero y yo’ de Eduardo Sainz de la Maza –hermano del guitarrista que estrenó el ‘Concierto de Aranjuez’, Regino Sainz de la Maza–, inspirada en la novela de Juan Ramón Jiménez.

El concierto será a las 20.40 horas, y antes se entregarán los premios El Primer Palau 2020, según ha informado la sala.

BACH Y BEETHOVEN

El Palau también retransmitirá gratuitamente ante la incertidumbre de la pandemia –con público o a puerta cerrada, según determinen las autoridades sanitarias–, ‘Magnificat’ de Bach, con el Cor de Cambra y Vespres d’Arnadí, dirigida por Puig, el 9 de diciembre, así como el recital de piano de Valentina Lisitsa de las sonatas de Beethoven, entre las cuales la ‘Appasionata’ se pondrá el 16 de diciembre para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor.

También han programado el Concert de Sant Esteve, con la coral del Orfeó Català, que se retransmitirá en directo como es “tradición desde hace unos años” a través de TV3, y luego quedará colgado en la plataforma del Palau.

Además, la plataforma colgará la Octava y Novena Sinfonías de Beethoven, que formaron parte del último concierto de las sinfonías de Beethoven que Sir John Eliot Gardiner dirigió en el Palau en febrero, en un proyecto que se tuvo que interrumpir por la pandemia.

PARA ESCUELAS Y FAMILIAS

Las producciones del servicio educativo del Palau ‘Cobla 2.0’, ‘Big Bang Beethoven’ y ‘Twinkle Twinkle Baby’s Star’, dirigidas a familias y escuelas, también estarán disponibles en el Palau Digital a partir de diciembre.

A su vez, la sala lanzará cápsulas digitales consultables para el público una semanas antes de asistir a los conciertos, con la voluntad “de ofrecer estos contenidos a nuevos públicos que tengan interés por las temáticas propuestas sin necesidad de asistir al concierto”.

PALAU DIGITAL

Según ha explicado Oller, la plataforma digital del Palau se lanzó hace casi dos años, por lo que “no sale de la precipitación, sino de una planificación”, pero ahora se ha adaptado a la situación actual.

Ha explicado que el Palau es “plenamente consciente” de que las dinámicas del mundo digital requieren un producto que va más allá de la grabación de un concierto en directo, y ha asegurado que el Palau ha sabido adaptarse a ello.

Durante estos dos años, han colgado 150 contenidos y han recibido 236.00 visitas que corresponden a 113.800 usuarios diferentes, que se han conectado en un 57% de los casos a través de un dispositivo móvil, ha informado.

Además, un 65% han sido mujeres; un 65% mayores de 45 años, y un 27% mayores de 65, lo que a su juicio desmiente la idea de que a partir de cierta edad se dejan de utilizar las plataformas digitales.

DESESCALADA

Oller ha hecho referencia también al borrador del proceso de desescalada de la Generalitat, y ha dicho que esperan que se modifique sustancialmente, puesto que a su juicio el sector de la cultura ha escuchado y se ha adaptado a las medidas, pero la Generalitat no está haciendo lo propio: “La comunicación tiene que ser bidireccional”, ha dicho.

En concreto, al ser preguntado por la posibilidad de que los auditorios de más de 600 personas de aforo no puedan abrir en la primera fase de la desescalada, Oller ha dicho que esta es una de las medidas que espera que cambie.

Comentarios de Facebook