Quantcast

Más de 90 anécdotas reunidas en un libro para constatar la huella que Delibes dejó

Más de 90 anécdotas de personas que en algún momento conocieron a Miguel Delibes se han reunido en el libro ‘Así conocí a Delibes’, editado por el Ayuntamiento de Valladolid dentro del centenario por el nacimiento del escritor y que se ha presentado este martes en la Casa Consistorial.

La obra sirve para constatar la “huella” que Delibes dejó en quienes lo conocieron, como ha subrayado el alcalde, Óscar Puente, a través de una iniciativa que comenzó con la recogida de estas anécdotas a través de internet y redes sociales durante el primer confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Puente ha estado acompañado en la presentación por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, en un acto presentado por la periodista Eva Moreno Hernández y que ha contado con la intervención de algunos de los participantes en el proyecto.

El objetivo de la iniciativa fue, desde su inicio, “crear un foro en el que la gente pudiese compartir sus historias sobre cómo conocieron a Miguel Delibes, de forma personal”.

Las anécdotas de las personas que se animaron a participar fueron recibidas por los organizadores a través de distintas plataformas digitales, vinculadas todas ellas a la web ‘Valladolid en su tinta’, desde la que la Concejalía de Cultura y Turismo canaliza y difunde la actividad de índole literaria y lingüística que se genera en la ciudad de Valladolid.

Los textos habían de tener una extensión máxima de 2.000 caracteres con espacios y podían ir acompañados de material fotográfico. En el libro, los textos seleccionados han sido incluidos por orden alfabético de autor.

Todos fueron publicados en ‘Valladolid en su tinta’ bajo la coordinación técnica de DeReojo Producciones y el personal del Centro de Publicaciones de la Fundación Municipal de Cultura.

Las bases de la convocatoria ya avisaban de que de todas las anécdotas recibidas se efectuaría una selección que resultase representativa, con la que finalmente se publicaría un libro conmemorativo.

EDICIÓN

La edición ha sido diseñada por el equipo de RQR Comunicación y para la cubierta, la fotógrafa de prensa Henar Sastre ha cedido una foto en la que puede verse a Miguel Delibes rodeado de gente, tras la lectura pública de El hereje , organizada por la Feria del Libro de Valladolid en mayo del año 2000.

El alcalde ha subrayado que en este libro se puede encontrar a un Delibes “poco formal”, pero “tremendamente humano”, mientras que Ana Redondo, quien residía cerca del escritor, ha confesado las muchas veces que dejó pasar al verlo en la calle antes de armarse de valor para hablar con él.

Puente ha recordado la “excelencia” de la literatura de Delibes o su “sensibilidad ecológica”, pero ha subrayado que esta publicación sirve para demostrar también “una nueva dimensión” en su figura como es “la memoria que dejó en sus paisanos” y que ya pudo verse en las “largas colas” formadas para acceder a su capilla ardiente en 2010, situada en el mismo Salón de Recepciones de la Casa Consistorial en que este martes se ha presentado el libro.

Por su parte, Elisa Delibes ha confesado la “ilusión” que esta iniciativa generó en la familia en un momento, el más duro de la pandemia, en que todos los actos del centenario se vieron interrumpidos.

Entre los participantes en este acto se incluyen el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien ha intervenido por teléfono para rememorar un viaje por los Países Bajos en el que coincidió con Delibes.

Por parte de DeRejo Producciones, Pablo Álvarez ha explicado que “fue muy fácil encontrar la respuesta del público”, mientras que el poeta y periodista Carlos Aganzo –quien como Delibes fue director de El Norte de Castilla– ha recordado una anécdota relacionada con una entrevista en la que un fallo técnico le impidió grabar su conversación “de más de una hora” con el autor de ‘Los Santos Inocentes’ y hubo de repetirla.

Comentarios de Facebook