viernes, 25 septiembre 2020 6:02

Festival de Málaga: Esteban Crespo estrena ‘Black Beach’

El director Esteban Crespo ha presentado este domingo dentro de la programación del Festival de Cine de Málaga, su segundo largometraje, ‘Black Beach’, un thriller de acción que gira en torno al contraste social y las injusticias del continente africano.

Crespo, que regresa al festival tras su ópera prima ‘Amar’, ha defendido la película junto a los actores, Raúl Arévalo, Candela Peña, Melina Mathews, Lidia Nené y Emilio Buale; y el productor David Naranjo.

Carlos (Raúl Arévalo), un alto un alto ejecutivo a punto de convertirse en socio de una gran empresa, recibe el encargo de mediar en el secuestro del ingeniero de una petrolera americana, en África. El incidente está poniendo en peligro la firma de un contrato millonario. En este viaje deberá enfrentarse a las consecuencias de sus acciones del pasado cuando fue cooperante en el país y elegir entre sus intereses personales y profesionales.

El director ha comenzado la rueda de prensa mostrando su agradecimiento al Festival y explicando el nacimiento de la idea de la película, que está basada en su propia experiencia personal. “La película nace de mis propias vivencias como cooperante en Guinea Ecuatorial. Yo era arquitecto y participé en la construcción de un parque natural”. Las condiciones de ese país y la gente que allí conoció le inspiraron a crear esta historia, con la que pretende mostrar las injusticias del continente africano.

Uno de los temas centrales de la presentación de la película ha sido el rodaje en África: “Rodar allí siempre es complicado, nosotros estuvimos buscando los sitios menos bonitos, nos introducimos en los lugares más complicados de toda Ghana”, ha manifestado el director. Todo ello, con la intención de mostrar la realidad tan dura del país.

El título de la película es el nombre real de una prisión de Guinea Ecuatorial, que los personajes visitan a lo largo de la trama. El rodaje también contó con localizaciones en Madrid, Toledo, Bruselas y Canarias.

La actriz Candela Peña, que también participa en ‘La boda de Rosa’, película inaugural del Festival, ha hablado de ‘Black Beach’ como “una película de anécdotas”. Peña ha contado que nunca había estado en África y que rodar allí fue un reto y “una experiencia fascinante”. “Fue complicado porque tenía que hacer de una mujer que amaba África, cuando nunca había estado allí”.

El director Esteban Crespo ha señalado la importancia de que los actores hicieran un viaje previo porque “el lugar te transforma”, por lo que todo el reparto viajó dos semanas antes a África. En esa misma línea ha coincidido el actor protagonista, Rául Arévalo, que ha hablado del continente como “un lugar que te absorbe y te engancha”.

Por su parte, el actor Emilio Buale ha hablado de los dos puntos clave de la película. Cuál es el valor de la vida de un hombre y hasta dónde nos puede llevar el interés particular de cada uno.

ESTRENO EN SEPTIEMBRE

El productor de la película, David Naranjo, ha anunciado que la película se estrena el 25 de septiembre “después de muchas dudas por las circunstancias que estamos viviendo”.

También ha dicho que la película estará disponible en Netflix para todos los países “salvo excepciones puntuales”. En España se podrá disfrutar a partir del mes de enero, según ha indicado el productor.