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Las asociaciones de estudiantes exigen que la enseñanza siga siendo presencial

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha elaborado, con motivo del Día Internacional del Estudiante, que se celebra este martes 17 de noviembre, un documento en el que recoge ideas, propuestas y prioridades para mejorar el sistema híbrido de enseñanza, y en el que pide en primer lugar que la enseñanza continúe siendo presencial, siempre y cuando sanitariamente sea posible.

Para ello, CANAE reclama garantizar que se pueda mantener la distancia de seguridad en el aula, ya sea mediante la reducción de ratios o la ampliación de aulas y espacios acondicionados para ello, si es necesario; y proveer a los centros educativos de gel hidroalcohólico, mascarillas, y todo aquel material que precisen para cumplir con las medidas protocolarias.

Además, considera necesario para que se pueda dar la presencialidad, facilitar a todos los estudiantes el plan sanitario que especifique el protocolo de actuación en caso de rebrotes en el centro, y realizarlo o adaptarlo en caso de que no exista en dicha comunidad o centro; fomentar diferentes tipos de ocio para realizar actividades seguros durante los descansos; y habilitar salas de estudio y bibliotecas para que los estudiantes puedan disponer de ellas cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias.

No obstante, el documento también recoge propuestas en caso de no poder garantizarse la presencialidad de todos los estudiantes. En ese caso, lo primero que pide es priorizar a aquellos estudiantes más vulnerables.

Si la enseñanza fuese online, CANAE exige facilitar los recursos económicos o materiales necesarios para continuar con las clases a las personas que no dispongan de ellos; garantizar que todos los estudiantes disponen de los medios electrónicos adecuados (tablets, ordenador) para poder seguir la docencia y establecer mecanismos para identificar aquellos que no los tienen; garantizar el acceso a Internet de todos los estudiantes que lo precisen; e impulsar la digitalización de la educación (a través de la regulación pertinente).

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