Quantcast

Camino Escena Norte finaliza “con éxito y sin incidencias” una segunda edición

La segunda edición de Camino Escena Norte se ha desarrollado “con éxito de público y sin incidencias” en Cantabria, tras la celebración de ocho funciones de teatro y danza en otras tantas localidades, así como diversas actividades paralelas.

Durante tres semanas, distintos espacios culturales de la región han acogido todas las acciones programadas, en las que han participado cinco compañías procedentes de Galicia, Asturias y País Vasco.

“Esta segunda edición de Camino Escena Norte era tan complicada como necesaria. La valoración es excelente, pues hemos podido realizar toda la actividad cumpliendo escrupulosamente las medidas vigentes gracias a la responsabilidad de público, equipo y artistas. Una prueba más, reconocida ya por las administraciones, de que la cultura es segura”, ha resumido el coordinador del proyecto, Diego V.Meizoso.

Las restricciones de aforo y las medidas de seguridad sanitarias han marcado la celebración del proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza cántabras, gallegas, asturianas y vascas.

A pesar de los condicionantes a los que obliga la pandemia de la Covid-19, el público cántabro ha respondido de manera “muy positiva y satisfactoria” y más de medio millar de personas han participado en las actividades organizadas en la Comunidad Autónoma.

Ocho localidades cántabras -Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Orejo, Santander, Torrelavega, Comillas y Unquera- han acogido las representaciones, así como las actividades paralelas, todas ellas gratuitas.

Un total 514 espectadores han acudido a las ocho funciones programadas. En cuatro de ellas se ha colgado el cartel de ‘aforo completo’, dentro de las limitaciones impuestas en cada espacio cultural. Otras 40 personas han asistido a los talleres celebrados en Laredo, Santoña y Comillas, en los que han podido conocer desde otro ángulo la creación escénica.

En total, 554 personas han participado en la etapa cántabra de Camino Escena Norte, un balance de cifras “muy positivo” para los organizadores, teniendo en cuenta los condicionantes. El año pasado, fueron más de 1.600 espectadores los que disfrutaron de las actividades.

En total, ocho compañías de teatro y danza, dos por comunidad autónoma, han participado en esta segunda edición de Camino Escena Norte.

Cantabria ha estado representada por Hilo Producciones y Ruido Interno, que han llevado por distintos escenarios de Galicia, Asturias y País Vasco sus espectáculos ‘Tal vez soñar’ y ‘Amarillo caído del cielo’.

Por su parte, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga ha mostrado su satisfacción por el “correcto desarrollo” de Camino Escena Norte, en una edición que “ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de nuestros artistas, la responsabilidad del público y el compromiso de las administraciones que han dado muestra, una vez más, de que la Cultura es segura”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cantabria fue el primero en programar actos culturales, una decisión que, según ha dicho, “ha servido de ejemplo para el resto de instituciones, y que nos ha ayudado a mantener el vínculo entre el arte y la sociedad”.

Por último, Zuloaga ha subrayado que a pesar de las “circunstancias adversas”, Cantabria ha sabido mantener a lo largo de estos meses una oferta cultural “muy parecida” a la del año pasado.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM.

En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Comentarios de Facebook