Asturias resalta el esfuerzo del sector cultural para adaptarse y garantizar la seguridad

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán, ha resaltado este viernes el esfuerzo «ejemplar» realizado por el sector cultural para adaptarse frente a la pandemia y garantizar la seguridad.

Piñán ha incidido en «el esfuerzo y el sacrificio realizado por el sector cultural para encarar una situación tan complicada de un modo ejemplar, buscando nuevos formatos y trabajando para adaptarse en todo momento a las medidas que se han necesitado adoptar para controlar la pandemia».

Así lo ha dicho con motivo de su participación, por videoconferencia, junto con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la sesión extraordinaria conjunta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Conferencia Sectorial de Cultura para analizar los requisitos sanitarios en los eventos culturales ante la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

Piñán ha destacado el contexto de seguridad en que se está desarrollando la actividad cultural y los eventos del sector, que ha sabido adaptar los formatos a las medidas higiénico-sanitarias oportunas. La titular de Cultura ha valorado

Además, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que estas medidas y su adecuada aplicación «hayan demostrado que los actos culturales son seguros». Asimismo, ha puesto de relieve el papel de los ayuntamientos durante estos meses, «en los que no han dejado de intentar programar y reprogramar eventos culturales».

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha compartido con los consejeros y consejeras de Cultura la campaña de ámbito nacional #CulturaSegura, lanzada esta semana por su departamento para reforzar el mensaje de que los espacios culturales están bien protegidos y recordar que no se han registrado brotes de coronavirus en estos entornos.

Según indican desde el Gobierno asturiano, esta iniciativa pretende dar visibilidad al compromiso del sector en la aplicación de los protocolos sanitarios en teatros, cines, festivales, auditorios, salas de música y museos, entre otros espacios culturales.