Quantcast

Cómo renovar la demanda de empleo

Renovar la demanda de empleo es un trámite obligatorio si  te encuentras desempleado y en una búsqueda activa de un puesto de trabajo. En la actualidad puedes confirmar que sigues inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de Internet o si lo deseas acudir a una oficina física.

La pandemia afectó el desempleo considerablemente. Si  quieres percibir un ingreso por estar desempleado, no puedes dejar de hacer  la   renovación de demanda de empleo en el SEPE. Por esa razón es importante realizar este proceso ya sea vía Internet o presencial.

Tarjeta de demandante de empleo

Demanda de empleo

Si estás desempleado y quieres recibir una prestación o ayuda, lo primero que tendrás que solicitar es la tarjeta de demandante de empleo. Para realizar el trámite de la misma tendrás que acudir a los Servicios públicos de Empleo de las entidades autónomas.

En este caso para solicitar la tarjeta de demandante de empleo, no tienes que solicitar una cita al SEPE. Debido a que estas son tramitadas por cada entidad autónoma, y todas tienen un sistema de atención diferente. A continuación se mostrará a dónde tendrás que dirigirte dependiendo en que entidad te encuentres:

Entidad AutónomaOficina 
Andalucía Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Aragón Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)
Asturias Trabajastur
Canarias Servicio Canario de Empleo
Cantabria Servicio Cántabro de Empleo
Castilla La Mancha Sepecam
Castilla y León Servicio Público de Empleo de la entidad
Cataluña SOC Oficina de Treball
Ceuta Servicio Público de Empleo en Ceuta
MadridOficina de Empleo en la entidad
Comunidad Valenciana SERVEF
Extremadura SEXPE
Galicia Servizo Público de Emprego de Galicia
Islas Baleares SOIB
La Rioja Servicio Riojano de Empleo
Melilla Servicio Público de Empleo en Melilla
Navarra Servicio Navarro de Empleo
País Vasco Servicio Vasco de Empleo (Lanbide)

¿Cómo renovar la demanda de empleo de forma presencial?

Demanda de empleo de forma presencial

En caso de que desees hacer el trámite de forma presencial, tendrás que seguir unos pasos muy sencillos. Sin embargo, el inconveniente de esta  modalidad es un poco limitada, debido a que solo podrás asistir el día de la fecha que tengas asignada. El día que tengas la cita tendrás que llevar tu DNI vigente y la tarjeta de renovación de la demanda.

En gran parte de las ciudades de España tendrás un horario específico, el que normalmente es de 09:00 a 14:00 horas. Otro punto importante es que debido a la pandemia las entidades tuvieron que hacer reducción de personal, las Oficinas de Empleo Autonómicas no fueron la excepción. Esto significa que tendrás que esperar más tiempo de lo habitual para ser atendido

En el caso de no asistir el día de la cita, puedes tener como consecuencia perder la remuneración por desempleo o subsidio. Por algún otro motivo, ya sea una enfermedad u otro compromiso legal; es importante  entregar el justificante en la oficina.

¿Cómo renovar la demanda de empleo vía internet?

Demanda de empelo via online

En el caso de que no quieras salir debido a la pandemia o simplemente no te gusta hacer cola, otra alternativa es hacer el trámite vía Internet. Podrás renovar la demanda de empleo a través del portal web de las oficinas de empleo.

El sistema es muy sencillo de manejar. Podrás hacer el trámite desde cualquier lugar de España, sin necesidad de hacer cola. Además el día de la cita,  tendrás el día entero para hacer la renovación.

La oficina  de empleo te asignará un usuario y contraseña para poder acceder al sistema. Una vez finalizado el trámite tendrás la opción de descargar e imprimir un certificado en PDF. Este es un justificativo que acredita que hiciste la renovación, y saldrá la fecha en la cual tendrás que hacer la próxima.

[/nextpage]

  • Siguiente

¿Cada cuánto tiempo hay hacer la renovación de demanda de empleo?

Fecha para hacer la renovación de demanda de empleo

Si deseas inscribirte como demandante de empleo, te entregarán una carta en donde aparecen las  fechas en las que tendrás que hacer la renovación. Normalmente esta tiene que renovarse cada 3 meses. Sin embargo como se mencionó anteriormente la misma oficina de empleo te dará el plazo exacto para hacer el trámite.

Tendrás la opción de realizar este trámite en una oficina de empleo o a través de Internet.  Es importante cumplir con estas citas, debido a que si se pasa de la fecha es posible que la SEPE te aplique una sanción. En la cual perderás el subsidio por desempleo (si lo estás cobrando).

¿Consecuencias de no renovar la demanda de empleo a tiempo?

Consecuencia de no hacer la demanda de empleo

Hacer la renovación de demanda de empleo a tiempo es muy importante, debido a que si se incumple la fecha esta tendrá sanciones. La gravedad de la sanción va a depender de la cantidad de veces que hayas incumplido en la renovación de la fecha.

Si es la  primera vez que cometiste el descuido la consecuencia será la pérdida del subsidio por desempleo por un mes. Un punto importante a tener en cuenta es que si no haces la renovación a tiempo  se te eliminarán automáticamente las prestaciones como la Renta Activa de Inserción (RAI) y la PAE (Programa de Activación para el Empleo).

En el caso de que sea tu segunda o tercera vez no percibirás este beneficio durante tres y seis meses respectivamente. En el peor de los casos que hayas incumplido cuatro veces en la fecha, se te eliminarán todas las prestaciones y subsidios, de forma permanente.

Que es el DARDE y para qué sirve

DARDE

Otro concepto importante que hay que manejar es el DARDE (Documento de Alta Renovación de la Demanda de Empleo). Este documento lo tramita cada entidad pública de empleo de la comunidad autónoma.

Este documento es importante para renovar la demanda de empleo. En este aparecen los códigos y las precauciones que tendrás que tomar para no cometer ningún error a la hora de hacer el trámite.

En este documento aparecerán: todos tus datos personales,  el Estado de la demanda de empleo, la fecha en que se hizo la inscripción, datos de renovación, información acerca de la oficina de empleo, datos sobre la última  renovación, los códigos para renovar la demanda de empleo y las consecuencias en caso de no hacer el trámite.

Comentarios de Facebook