Quantcast

Cómo quitar manchas de vino

Sin duda que poder paladear un buen vino como el de Castelo de Medina, un vino fresco y joven con el que celebrar la vida es uno de los mejores placeres con los que puedes consentirte, pero si estas tomando vino tinto y por accidente se te vuelca en la ropa, en el mantel o en la alfombra, necesariamente aparecerán manchas.

¿Cómo quitar manchas de vino?

Las manchas de vino en la ropa son dificiles de quitar

Cuando consumes vino tinto se activan todos tus receptores relacionadas con el olfato y el gusto. Se trata de los sentidos esenciales que necesitas para que puedas apreciar los matices de un excelente tinto, no obstante, tu primer atisbo con este producto será por medio de la vista.

El vigor, la claridad y, en particular, su color, son las tres particularidades esenciales que podrás observar en un vino por medio de tus ojos. Haciendo énfasis en el color, te diremos que tiene un rol esencial en el estímulo visual que implica que disfrutes de un buen vino.

No obstante, la tragedia puede presentarse cuando tenemos un accidente y el tinto se derrama encima de tus prendas preferidas, o sobre la lencería o la alfombra.

Consejos para quitar las manchas de vino de forma casera

Una algombra con manchas de vino no esta arruinada

De seguidas, te vamos a mostrar algunos trucos con los que vas a poder quitar las manchas de vino tinto y lograr que tu ropa o tu mantelería se vean como si no hubiera ocurrido nada.

Un consejo general que te damos es que intentes limpiar la prenda manchada lo más rápido posible. Cuanto más tiempo dejes pasar, habrá riesgo de que la tinción del liquido se fije en los tejidos y te será más difícil poder eliminar la mancha.

En cuanto a los modos caseros de quitar las manchas de vino tinto, te queremos mostrar los siguientes:

Sal de mesa

utilizar sal contra las manchas de vino

Una forma de tratar de quitar una mancha de vino fresca es que uses la sal de mesa. De hecho, lo que te aconsejamos es que apliques un poco de sal encima de la mancha, no obstante, la sal común no te servirá verdaderamente para que puedas eliminar la mancha.

Pero, no se trata de que sea inútil, porque si aplicas de sal de mesa encima de la mancha va a ayudar a que se absorba de forma rápida la humedad del liquido, impidiendo que se esparza por el tejido.

En todo caso, si aplicas sal encima de la mancha no debes dejarla por mucho tiempo, debido a que esto puede ser contraproducente, fijándose la mancha de vino con mucha fuerza.

Vino blanco

utilizar vino blanco contra las manchas de vino

Una de las mejores opciones que puedes tomar en cuenta, al momento de que trates de eliminar una mancha de vino tinto reciente, aunque hayas empleado ya la sal, es que empapes el área de la mancha con vino blanco.

En este caso los taninos del vino blanco te van a ayudar a neutralizar la tinción que producen los taninos del vino tinto. Por ello, que apliques vino blanco encima de una mancha de vino tinto deber ser siempre tu primera opción.

Lo que te recomendamos es que humedezcas un trapo limpio o una esponja con vino blanco y des golpes suaves encima del área que se te ha manchado. Tienes que evitar restregar la mancha para no se extienda, por lo que es mejor que vayas humedeciéndola poco a poco con el vino blanco en vez de frotarla.

En este caso, tienes que dejar actuar al vino blanco por algunos minutos y luego proceder a lavar la prenda o la lencería que se ha manchado con agua y jabón.

Bicarbonato de sodio

utilizar bicarbonato de sodio contra las manchas de vino

Como complemento, puedes aplicar bicarbonato de sodio al método del vino blanco. Cuando hayas empapado de vino blanco el área manchada y lo hayas dejado actuar unos cuantos minutos, puedes aplicar encima una pasta espesa que hayas preparado con bicarbonato y agua. Deja que esa pasta trabaje por algunas horas, siempre manteniendo el área humedecida, tras las cuales lavarás la prenda normalmente.

Este consejo para quitar las manchas de vino se fundamenta en la excelente capacidad de adsorción, que no debes confundir con absorción, del sodio contenido en el bicarbonato. Esta propiedad hace que algunos compuestos de sodio atraigan y retengan partículas líquidas disueltas. De esta forma, el bicarbonato de sodio puede atraer las partículas de vino del tejido manchado, dejando limpia la prenda.

Leche

te recomendamos es que calientes la leche en un recipiente e introduzcas la prenda en remojo

Cuando las manchas de vino se han secado son más difíciles de quitar. No obstante hay algunas maneras de combatirlas. Y uno de esas maneras muy efectivas es añadir a la prenda manchada una buena porción de leche.

Lo que te recomendamos es que calientes la leche en un recipiente e introduzcas la prenda en remojo. Deja que la leche trabaje durante el tiempo que se requiera, hasta que puedas ver que la mancha se está diluyendo. Luego de ello, podrás lavar tu prenda normalmente.

Dilución de agua oxigenada y amoníaco

puedes realizar una disolución que debe contener las proporciones que aqui te indicamos

Si las manchas no desaparecen o si se trata es de que la mancha es particularmente resistente, hay una solución más agresiva, que sin duda te va a funcionar.

Para quitar estas manchas particularmente difíciles, puedes realizar una disolución que debe contener las proporciones siguientes:

5 partes de agua.

1 parte de agua oxigenada.

4 partes de amoníaco.

Mezclas bien e introduces la prenda manchada. Tienes que dejarla unas horas en remojo y después la enjuagas con bastante agua. Cuando hayas terminado, puedes lavar tu prenda de forma normal.

Agua oxigenada y detergente líquido

utiliza los mejores detergentes para tu lavavajillas

Otro truco eficiente para quitar las manchas de vino es que utilices una mezcla de agua oxigenada y jabón líquido o detergente líquido a un 50%, pudiendo utilizar los mejores detergentes para tu lavavajillas. Aplicas la mezcla encima de la mancha y deja que actúe durante unos minutos. Luego, procede a lavar la prenda de manera normal.

Agua hirviendo

puedes emplear agua hirviendo

Si la prenda que se te ha manchado con vino es una pieza de mantelería resistente, puedes emplear agua hirviendo. Lo que debes hacer es poner a hervir agua en la cantidad suficiente para que puedas sumergir la pieza de mantelería.

La introduces en el recipiente y dejas actuar. También puedes añadir jabón líquido al agua hirviendo, para que te ayude a quitar las partículas de vino. A medida que el agua vaya enfriándose, procede a lavar el mantel de forma normal.

Vinagre blanco y detergente líquido

Úsalo en una mezcla con detergente líquido

El vinagre blanco posee propiedades bloqueantes y limpiadoras. Úsalo en una mezcla con detergente líquido, para que puedas neutralizar los pigmentos del vino. Para apresurar el proceso químico que facilita la limpieza de la mancha de vino, puedes calentar un poco esa mezcla, con lo que la acción limpiadora de esta mezcla será más eficaz

Lejía

Usa la lejía para quitar una mancha

Es un producto conocido por su acción blanqueadora. Que se utiliza usualmente en la limpieza y desinfección del hogar. Usa la lejía para quitar una mancha de vino, pero como último recurso, porque es un producto muy agresivo con los tejidos.

Lo que te recomendamos es que lo emplees sólo en piezas de ropa blanca y resistente, ya que la legía va a eliminar el tinte propio del tejido si la usas en una prenda de color. Déjala actuar durante unos minutos y luego lávala normalmente.

Ya no tendrás que preocuparte cuando te estés tomando una copa de vino tinto. Porque ya conoces los remedios caseros para que puedas quitar una mancha, en caso de que te ocurra un derrame accidental.

Comentarios de Facebook