Los trámites para cambiar tu apellido en España

Los motivos para llevar a cabo un procedimiento legal tan serio como un cambio de nombre o apellido pueden ser variados y estos dependen de la situación que atraviesa cada persona. Sabías que un restaurante te regala hamburguesas de por vida si te cambias el apellido por burguer.

¿Dónde se hace?

¿Dónde Se Hace?

Sin embargo, no está de más saber que esto es una opción completamente valida y a la que todo ciudadano tiene derecho, no solo en España sino también en casi todo el mundo. Sean cuales sean las circunstancias, si estas considerando comenzar con este proceso, aquí te ofrecemos información valiosa que puede ponerte al tanto de todo esto, antes de que le des el paso a todo un juicio en el Registro Civil.

¿Cómo funciona un cambio de apellido?

¿Cómo Funciona Un Cambio De Apellido?

Este procedimiento te permite solicitar varias modificaciones a tu apellido, por ejemplo, cambiar el orden de ellos o incluso aplicar correcciones en caso de que existe algún fallo ortográfico en tus documentos de nacimiento e identificación.

En teoría, cualquier ciudadano sin distinciones puede optar por realizar esta opción, siempre y cuando cumpla con la mayoría de edad requerida en el país (+18 años), pero es posible también en jóvenes menores, si asó es solicitado por sus padres en su representación, madres o algún representante legal a su cargo. Pero, ten en cuenta que la razón no puede ser que son los nombres y apellidos que más se usan en España.

Es necesario que sepas que las reglas que aplican para ello y los aspectos que evalúan son muchos. Todo esto requiere un gran papeleo pero en caso de que tu solicitud sea aceptada, ten la certeza que a partir de allí tú cambio será oficial. Será rectificado en todos los documentos que ya poseías con las modificaciones deseadas hechas. 

Ciertas reglas aplican

Ciertas Reglas Aplican

Como mencionamos anteriormente, son muchos los factores que intervienen en este proceso legal que no es fácil y que suele variar ligeramente según las políticas del estado. Pero en términos generales, aquí resaltaremos las más importantes y que normalmente son estándar para realizar un cambio en tu apellido:

El cambio debe tener lógica:

El Cambio Debe Tener Lógica:

El ciudadano que considere tomar esta decisión debe ser conocido previamente con el apellido que desee cambiar desde un largo de tiempo considerable, mostrando testigos o documentos que lo comprueben. No puede ser algo creado por sí mismo ni extravagante.

Se requiere que esté relacionado:

Se Requiere Que Esté Relacionado:

El apellido debe tener una conexión conyugal directa al que este solicitando el cambio, nada fuera de la línea de descendencia original. Un apellido por parte de padre y otro por parte de madre.

No debe tener consecuencias:

No Debe Tener Consecuencias:

Para este trámite se evaluarán cuidadosamente las razones por las que se solicita y por ningún motivo este nuevo cambio debe generarle inconvenientes a terceras personas.

Sin embargo, el registro civil ofrece algunas excepciones a estas cláusulas, haciendo posible que se pueda efectuar un cambio de apellido, incluso si no cumples con todas las reglas al pie de la letra. Recuerda que cada situación es un mundo, así que los escenarios que pueden presentarse son inimaginables. Estas excepciones son:

  • Violencia de género: Si atraviesas una situación como esta puedes optar por el cambio de apellido, aún si no posees los requisitos anteriores, siempre y cuando se confirme judicialmente la violencia o el abuso vivido, se te otorgará el derecho de no llevar apellido de tu agresor.
  • Apellidos controversiales: Esta opción se habilita en caso de que el apellido atente contra el honor del ciudadano y/o su familia o cause de alguna manera un inconveniente mayor.
  • Posible desaparición del apellido: Aplica para aquellos quienes quieran mantener el apellido cuando este no pueda ser traspasado naturalmente, evidentemente con una evaluación previa de la situación.

¿Qué requisitos debes entregar para cambiar tu apellido?

¿Qué Requisitos Debes Entregar Para Cambiar Tu Apellido?

La documentación requerida para efectuar este trámite debe ser entregada únicamente por el titular o un representante legal para que se concrete del todo. Nuevamente aquí, los papeles que debes presentar suelen variar dependiendo de donde te encuentres, pero te damos una idea de cuáles son los más generales para un cambio de apellido:

  • Acta de Inversión o cambio de apellido, llenada correctamente con la información que se te requiere y firmarla ante el encargado al mando.
  • Carta explicativa de tus motivos.
  • Certificado de nacimiento original
  • Documento de identidad que te acredita como ciudadano español o en su defecto un pasaporte.

Usualmente, estos trámites de cambio o modificación de nombres y apellidos suelen necesitar lo mismo, o al menos, habrá similitud en los documentos y no serán difíciles de conseguir.

¿Dónde me debo presentar?

¿Dónde Me Debo Presentar?

En primera instancia, los asuntos legales de este estilo se tramitan únicamente en los Registros Civiles Principales de España, donde también intervienen el Ministro de Justicia y la Dirección General de los Registros y Notariado, quienes en conjunto con un juez asignado, comenzarán a procesar tu solicitud.

Otro dato relevante es que puedes realizar esta solicitud presencialmente en el Registro Civil que te corresponda por área, o de forma digital mediante correo electrónico, en caso que no estés presente en tu ciudad.

Al ser un trámite que requiere responsabilidad y compromiso, necesitaras tener la presencia de un abogado o asesor legal que te oriente, puesto que para esto se lleva a cabo un juicio que se tramita ante los tribunales civiles. El juez también tiene el poder de negarse a la solicitud, si considera que las razones son inválidas o si el solicitante se encuentra procesado o ha sido culpable de un crimen.

Es necesario que estés informado de que este proceso es completamente irreversible una vez haya sido realizado con éxito. Solo se tiene acceso a hacer una modificación en tu nombre o apellido una vez en tu vida. Por ello, es necesario que antes de proceder tomes esto en cuenta y te encuentres seguro al 100% de tus razones y del propósito que obtendrías luego.

Para concluir, esta es la información general que debes saber antes de iniciar este procedimiento. Te recordamos que, como cualquier otro trámite legal, este tipo de solicitudes pueden tomar su tiempo en ejecutarse, puesto que hay personas detrás de todo esto evaluando tus motivos, circunstancias y propósitos para ofrecerte un resultado justo que no tiene derecho a cambios posteriores.