Humoristas con los que te partías de risa y te gustaría volver a ver

El 26 de noviembre es celebrado desde 2015 en Argentina como el ‘Día del humorista’. Aunque entre los argentinos también haya una buena cantera de humoristas, en España podemos sentirnos orgullosos de haber contado con algunos de los mejores del planeta, así que hoy en QUÉ! pretendemos rendirles nuestro particular homenaje.

Personajes como el Señor Barragán, Pedro Reyes o Chiquito de la Calzada, entre tantos otros, nos han hecho revolcarnos por el suelo de la risa con sus disparatadas invenciones. Ensayábamos en casa sus gestos y coletillas para luego reproducirlas por la televisión. Por eso hoy, en una situación tan delicada como la que vivimos, recordar algunas de sus mejores actuaciones puede que te saque una enorme sonrisa.

Chiquito Fue Uno De Los Grandes Humoristas De La Historia De Nuestro País.

[nextpage]

‘CHIQUITO DE LA CALZADA’, MUCHO MÁS QUE UN HUMORISTA

Chiquito de la Calzada era muchísimo más que un humorista, era un icono cultural. Un ‘showman’ televisivo que influyó a una generación entera. Su legado aún pervive entre nosotros gracias a su ingenio y sencillez. Genio y figura, el humorista cambió por completo la escena del humor con sus memorables vocablos como «fistro» o «pecador», dejando tras de sí un legado de expresiones únicas e inolvidables que ya forman parte de nuestra forma de hablar.

Además de humorista, Chiquito también protagonizó varias películas como ‘Aquí llega Condemor’, el pecador de la pradera, donde lució sus dotes para la comicidad junto a Bigote Arrocet y participó en otros títulos cómo ‘Torrente 5′ o ‘El oro de Moscú’, todas ellas desternillantes.

El artista se granjeó el afecto del público con sus televisivas apariciones en multitud de programas como ‘Noche de Fiesta’, ‘Furor’ o ‘Crónicas Marcianas’ junto a Xavier Sardá haciendo gala de su característico sentido del humor y su sencillez. Os dejamos un vídeo con una recopilación de sus mejores chistes en el mítico programa ‘No te rías que es peor’ para no echarle tanto de menos. Cabe recordar que falleció un noviembre de 2017, dejándonos tremendamente huérfanos de su humor.

[/nextpage][nextpage]

EL SEÑOR BARRAGÁN, UN HUMORISTA ‘VERDE’

Si viviste en los noventa es prácticamente imposible que no recuerdes al Señor Barragán. Con sus gafas de culo de vaso, su boina y su mítica bata, el humorista Josep María Rubio encarnaba uno de los personajes más carismáticos y divertidos de la década.

Con un repertorio repleto de chistes «verdes» o picantes, Barragán transitaba siempre en el delgado alambre entre la corrección y la incorrección. Seguramente hoy muchos de sus chistes y bromas estarían vetados en televisión, pero hay que adecuar todo al contexto político y social.

«Hola, ¿comostamo?» era la frase con la que iniciaba el Señor Barragán todos y cada uno de sus shows, todos ellos repletos de humor absurdo. Aunque todavía hace bolos por los pueblos -especialmente para gente de la tercera edad-, últimamente no ha estado en un primer plano mediático. Solo su aparición en ‘Torrente’ y alguna aparición en especiales de fin de año hicieron que nos acordásemos algo más de él, pero hoy vamos a rescatarte una de sus graciosísimas actuaciones:

[/nextpage][nextpage]

EL INIGUALABLE PEDRO REYES

Pedro Reyes es otro de los grandes y míticos humoristas de la pequeña pantalla. Su carrera comenzó siendo muy joven, cuando formó un grupo de teatro junto a Pablo Carbonell, entre otros. Si echamos la vista atrás, su primer paso por la televisión fue en ‘La Bola de Cristal’, para después hacerse un hueco como humorista fijo de ‘No te rías que es peor’.

Su gracia andaluza era clave en buena parte de los chistes que contaba, pero sobre todo el surrealismo -gestual y hablado- con el que dotaba a todos sus ‘sketches’. Colaboró en numerosos programas de televisión y lamentablemente falleció en 2015. Muchos de los cómicos actuales reconocen que Pedro Reyes tuvo una notable influencia en ellos.

¿Te acuerdas de sus ‘performances’ en ‘No te rías que es peor’? Si no es así, prepárate para partirte la caja.

[/nextpage][nextpage]

PACO AGUILAR, EL HUMOR COMO SUPERACIÓN DE LAS ADVERSIDADES

El humorista sevillano de 71 años de edad comenzó su carrera como guitarrista, pero saltó a la fama gracias a su participación en ‘No te rías que es peor’. Paco Aguilar se decantó por el humor a raíz de que le diagnosticasen esclerosis múltiple porque “ya no podía manejar instrumentos ni subsistir con la música”, contó en una entrevista para la Fundación Adecco.

Hace unos años, los médicos le diagnosticaron una invalidez total y Paco Aguilar comenzó a utilizar una silla de ruedas. Sin embargo, esto lo único que ha hecho es darle más fuerzas para vivir y para luchar por la eliminación de las barreras que sufren a diario las personas discapacitadas. El humor siempre ha sido una de las mejores maneras de superar las adversidades, y en eso el bueno de Paco Aguilar era un maestro.

[/nextpage][nextpage]

MARIANICO EL CORTO Y SU BOINA

Es sin duda uno de los humoristas que más ha triunfado con su personaje plagado de topicazos aragoneses. Un hombre de campo, con boina, chaleco, faja y garrote, interpretado por Miguel Ángel Tirado y que saltó a la fama con ‘No te rías que es peor’, aunque ya había participado años antes en varios espacios de TVE.

Desde entonces, sobre todo en los años 90, colaboró en todo tipo de programas y cadenas. Por ejemplo, en Telecinco formó parte de ‘Sonría por favor’, mientras que en el ente público apareció en ‘¿Qué apostamos?’. Hace poco sorprendió a todos, tras años de desaparición de la tv, protagonizando una serie para la cadena regional aragonesa, ‘El último show’, donde enseña su vis menos cómica. En la serie de ficción, comprada por HBO, el humorista muestra cómo es la vida detrás de los escenarios y cómo vive un artista su ocaso mediático.

Pero como hoy no queremos penas, sino alegrías, os traemos una de las inolvidables actuaciones del cómico maño:

[/nextpage][nextpage]

GILA, EL HUMORISTA DE LAS DOS ESPAÑAS

Miguel Gila fue un famoso humorista (nacido en Madrid y fallecido en Barcelona en 2001) que supo hacer reír a las dos Españas a pesar de haber sido encarcelado durante la Guerra Civil. Empezó a trabajar en ‘La Codorniz’ y ‘Hermano Lobo’, donde aprendió a hilar fino para escapar de la censura. Demostró que en el humor no hay bandos, solo carcajadas.

Sus espectáculos solían estar basados en diálogos figurados frente a un teléfono, en los que aunaba costumbrismo, surrealismo y mucho sarcasmo. A veces como soldado, otras como bombero, nunca tuvo que usar tacos para conseguir las carcajadas del respetable. Es, sin duda, una de las grandes figuras del humor en España.

[/nextpage]