Quantcast

Cómo hacer una dorada a la sal jugosa en 20 minutos

A veces nos provoca tener todo el sabor de la playa bailando en la lengua, con el olor a salitre rondando. Sin embargo, quedarnos en casa en este tiempo es sumamente importante, por lo que podemos suplir nuestro antojo marino preparando una dorada a la sal. Esta receta no te tomará mucho, entre 20-25 minutos ya la tendrás hecha, tendrás una dorada a la sal jugosa y tu sueño playero estará más cerca.

LOS EFECTOS DE LA DORADA A LA SAL

Es bien sabido que el consumo de pescado es altamente beneficioso para el organismo, y la dorada a la sal preparada de esta manera no es la excepción. Solo una dorada te brinda 77 kcal de energía para tu día.

Pero dirás que del exceso de sal no has oído nada bueno, y eso es cierto. Puede causar problemas de hipertensión, daño en los riñones, retención de líquido y demás.

Ahora bien, nuestra preparación es con una cantidad ingente de sal; pero eso no significa que toda esa cantidad es la que vamos a consumir. La constitución de este pescado es tan inteligente que solo absorberá el sodio necesario para que su carne quede jugosa y sabrosa, justo como la queremos.

No siendo más, vamos a por ello.

INGREDIENTES

El programa de Youtube¡Que viva la cocina!” nos muestra una receta para la dorada a la sal pensada para dos personas, pues usa solo dos doradas. Sin embargo, sabes que las recetas son adaptables y que independientemente de la cantidad que estemos usando, tú puedes incrementar los ingredientes y el método será el mismo.

Vamos allá:

  1. Dos doradas: estas deben estar enteras, deshuesadas y sin espinas. Cuando la compres, puedes pedir que te preparen la dorada de esta manera y así podemos cocinar de una vez.
  2. 1,5 kg de sal marina o sal fina: Sí, es una cantidad grosera de sal; pero no te preocupes, esto es solo para la preparación, en tu resultado final tendrás en el paladar la cantidad justa de sal que la piel de la dorada eligió tener. Esta suma de sal es para las dos doradas, por lo que si quieres preparar solo una, con 750 gr de sal es suficiente.
  3. Un vaso de agua: para compactar tu sal marina necesitarás agua, con un vaso mediano estará bien.
  4. Pimienta negra al gusto: no te asustes, pues no hay que usar tanta pimienta como sal. Esto es solo para un toque final.

Si ya tenemos los ingredientes, podemos dar inicio a la preparación paso a paso:

COMPACTA LA SAL

  1. En un bol pondrás los 2,5 kg de sal, preferiblemente marina.
  2. Agrega el agua poco a poco, de manera tal que se esparza por toda la sal.
  3. Con tus manos, ve compactando la sal. Haz como si estuvieses amasando.
  4. Agarra un puñado de esta sal con el agua, te debería quedar como un pedazo irregular de hielo.

PREPARA UNA CAMA PARA TU DORADA A LA SAL

Cómo hacer una dorada a la sal jugosa en 20 minutos

Te parecerá simpático el subtítulo; pero no le falta razón, este paso es como prepararle una cama a esta dorada a la sal:

  1. Sobre una bandeja para horno pondrás 3 puñados de sal por dorada. En este caso serían seis: dos hileras de tres puñados.
  2. Vas a ir aplanando los puñados de sal, de manera tal que formes una capa fina con las dos hileras.
  3. Pon las doradas sobre la capa.
  4. Cubre con sal todo el cuerpo de las doradas, excepto la cabeza. Compacta la sal para que quede como si fuese una manta salada sobre la dorada. En el siguiente subtítulo te explicaré por qué es necesario hacer esto.

Cubrir con tanta sal la dorada tiene su utilidad: nos servirá para proteger la dorada del calor abrasivo del horno. Así nos quedará muy jugosa nuestra dorada.

¡AL HORNO TU DORADA A LA SAL!

  1. Pon el horno a 200 °C y configúralo para que el fuego esté desde arriba y desde abajo también.
  2. Mete la bandeja al horno y déjala ahí durante 20-25 minutos. Aquí es donde entra en juego la cabeza descubierta del pescado: sabrás que está lista tu dorada cuando el ojo esté totalmente blanco. La cabeza en este caso te servirá como medidor de tiempo de cocción.
  3. Cuando el ojo de tu dorada te indique que ya está listo, saca la bandeja del horno. Es hora de retirar la sal.

Retira la sal y a servir

Cómo hacer una dorada a la sal jugosa en 20 minutos
  1. Con un cuchillo, ve apartando la sal con sumo cuidado, pues te puedes llevar piel de la dorada sin querer si haces la tarea con agresividad. Recuerda que la carne ya está cocinada y por lo tanto es muy tierna.
  2. Cuando hayas terminado de apartar la sal, toma una espátula y sirve tu dorada en el plato.
  3. Puedes abrir la dorada e incluirle pimienta negra y/o limón, como gustes.
  4. ¡Disfruta de tu dorada a la sal!

ESTA RECETA TAMBIÉN SIRVE PARA OTROS PESCADOS

Cómo hacer una dorada a la sal jugosa en 20 minutos

Así es, como lo lees. También puedes usar este método de la dorada a la sal para otros pescados tales como la lubina. Incluso, puedes preparar pollo de esta manera.

Las posibilidades son infinitas, pues actúa el mismo principio de la sal como protectora del calor abrasivo del horno, así preserva también lo jugoso de la carne.

La sal ha resultado en definitiva útil para la preservación de alimentos. Y ahora puedes usarla para darte un viaje mental a la playa sin salir de tu casa, para protegerte de posibles contagios en esta época.

Esta receta es fácil, no tarda mucho y no necesita demasiados ingredientes. ¡Anímate a probarla! Puedes imaginarte una cena familiar con estas doradas, es casi como si fuese una salida al mar, ¿no te parece?

Comentarios de Facebook