Quantcast

PP vasco aprecia “humillación” con la hostelería y pide ayudas al sector, “no migajas”

El presidente del Partido Popular vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha “humillado” a los profesionales de la hostelería con su anuncio de cierre de los establecimientos y ha instado al jefe del Ejecutivo vasco a ofrecer ayudas, “no migajas” que “hunden más” al sector.

Iturgaiz ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para valorar lasmedidas anunciadas este jueves por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para hacer frente al covid-19, entre las que destacan el toque de queda a partir de las 22.00 horas y el cierre de los establecimientos hosteleros.

En este sentido, el también presidente del grupo parlamentario PP+Cs ha denunciado el “enfado, cabreo y rabia” de los profesionales de un sector que, a su juicio, se ha visto “humillado” por las medidas planteadas desde el Gobierno Vasco.

Tras recordar que días atrás el sector planteó al Ejecutivo un plan de rescate de 187 millones de euros, Iturgaiz ha criticado que la respuesta haya sido un aumento en las ayudas de 15 millones, cantidad que ha calificado de “migajas y miserias”.

“Se toman medidas que llevan a la ruina del sector al no llevar añadidas un paquete de ayudas que era necesario”, ha afirmado, para añadir que tras los meses de marzo y de abril, cuando los hosteleros estuvieron “asfixiados”, ahora se encuentran con medidas “insuficientes”.

Según ha denunciado, el Lehendakari ha hecho así “oídos sordos” a los planteamientos de la hostelería, que ha respetado las normas a “rajatabla” con inversiones para cumplir la normativa sanitaria impuesta por la pandemia. “Cuando han cumplido con las normas se les cierra a cal y canto y el Gobierno debería haber asumido esos esfuerzos e inversiones”, ha defendido.

De este modo, y tras advertir de que el cierre de bares y restaurantes afecta también a transportistas y suministradores, ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo ofrezca ayudas y no “migajas y miserias”.

“Entendemos que se tengan que tomar medidas pero no pueden venir de la improvisación… las medidas deberían haber sido consultadas con los profesionales”, ha expresado, al tiempo que ha incidido en que muchos se están planteando si van a poder levantar “la persiana” en el futuro.

Asimismo, ha recordado que el pasado martes, en la reunión que mantuvo con el Lehendakari, le ofrecido “un plan de rescate y reactivación” que está “en las antípodas” de lo ofrecido por Urkullu.

MEDIDAS DEL PP

De este modo, entre las medidas que el PP reclama que se apliquen a la hostelería están que los locales hosteleros no paguen impuestos mientras no tengan ingresos, y que se les ayude con el 75% de lo facturado en noviembre del año pasado.

Otras medidas que plantean pasan por ofrecer ayudas para pagar los alquileres e hipotecas en noviembre, y eliminar la burocracia para que las ayudas lleguen “con rapidez”. “Que Urkullu reflexione y rectifique. Tiene tiempo, más del que él ha dejado a los hosteleros”, ha reclamado.

CRÍTICAS A ABURTO

Por su parte, la presidenta del PP de Vizcaya y portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, ha criticado que en la presentación del proyecto de Presupuestos de Bilbao, el alcalde, Juan María Aburto, no haya ofrecido este viernes ninguna medida “extra” para el sector hostelero.

“Estaremos muy atentos a los Presupuestos e inversiones que se van a hacer. El alcalde ha anunciado aportaciones a la torre batzoki o torre Vizcaya que es como ellos la llaman. Estaremos muy atentos porque se han consignado ya 26 millones que el PNV ha puesto para el PNV y queremos saber por qué y para qué”, ha añadido.

Comentarios de Facebook