Quantcast

Moreno asegura que Andalucía no recurrirá la orden de Sanidad aunque lo haga Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que su Gobierno no seguirá los pasos del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y no recurrirá la orden del Ministerio de Sanidad sobre restricciones a la movilidad en función de los casos de coronavirus, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Jerez de la Frontera (Cádiz), Moreno ha expresado su “máximo respeto” a la decision que tome el Gobierno de Comunidad de Madrid, pero ha recalcado que desde Andalucía no se va a recurrir esa orden ministerial, sino que se confía en que de cara a la nueva Conferencia interterritorial del próximo miércoles, el Ministerio “replantee” su posición y esté dispuesto al diálogo y a atender propuestas de las comunidades.

Ha expuesto que la Junta acudirá con una actitud propositiva, de diálogo y con la voluntad de ensanchar el acuerdo que se cerró en la reunión de ayer y que rechazaron algunas comunidades, entre ellas Andalucía.

A su juicio, ese acuerdo sólo se puede ensanchar si por parte del Ministerio de Sanidad hay receptividad a las propuestas de Andalucía, que proceden del comité técnico-científico, son “sensatas, oportunas y que identifican el problema de la pandemia en Andalucía de una manera más certera y rigurosa de acuerdo con nuestro contexto territorial”.

Respecto al rechazo de Andalucía a las medidas del ministerio ayer de la consejo interterritorial, Moreno ha dicho que cuando la Junta vota en cualquier órgano colegiado, vota en conciencia sobre la representación de que es lo mejor para los andaluces, la única “medida y objetivo que nos marca la posición en cada una de las conferencias sectoriales”.

Tras recordar que Andalucía es la comunidad más poblada de España y por tanto, de la que más ciudades tiene con más de 100.000 habitantes, ha señalado que el comité técnico-científico andaluz ha puesto sobre la mesa que no puede haber sólo tres requisitos a la hora de adoptar restricciones, sino que tienen que ser más, por las circunstancias que tenemos en esta comunidad, para hacerlos “más certeros y seguros”.

Ha indicado que atendiendo a esa recomendación del comité, se trasladó al Gobierno de España, que no la tuvo en cuenta.

El presidente ha indicado que ahora mismo en Andalucía no estamos en ninguna circunstancia que nos obligara, tomando los requisitos que ha decidido el Ministerio de Sanidad, a limitar la movilidad en ciudades de más de 100.000 habitantes. “Estamos todavía lejos, afortunadamente, por ahora”, según ha apuntado.

Juanma Moreno ha confiado en que de aquí al miércoles que viene, cuando se celebrará una nueva conferencia sectorial, el Gobierno central “replantee y aclare”.

Ha expuesto que las propuestas que la Junta ha hecho son sensatas y, en consecuencia, lo que se pide es diálogo y que podamos llegar a un consenso mucho más amplio, que sería mucho mas positivo para todos. Ha considerado que ha existido premura para unas decisiones tan importantes, que se tienen que tomar con serenidad y equilibrio y ponderando las propuestas de cada uno.

Respecto al apoyo del presidente de Castilla-León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a las medidas del Ministerio de Sanidad, Moreno ha expresado su respeto a la posición de su compañero de partido, apuntando que seguro que lo ha hecho atendiendo al interés de sus ciudadanos. Ha indicado que Andalucía y Castilla-León, con una gran diferencia poblacional, tienen unas circunstancias muy diferentes.

Comentarios de Facebook