lunes, 21 septiembre 2020 9:31

Los bomberos continúan con las labores de refresco en el incendio de Laguna Village de Rosauro Varó

Efectivos de los bomberos continúan con las labores de refresco en el incendio forestal declarado este pasado sábado en el municipio malagueño de Estepona, que calcinó un centro comercial y obligó al desalojo en prevención de 30 viviendas, la evacuación de un hotel y de un total de 40 personas. El fuego está controlado desde las 22.00 horas del sábado.

El diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha informado en declaraciones a Europa Press de que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación continúan con las labores de refresco en el incendio.

De igual modo, durante la noche, según han informado desde el Plan Infoca, han permanecido personal del Plan Infoca, así como los citados efectivos del CPB.

El incendio, que ha afectado a 42 hectáreas, se inició este pasado sábado en el paraje del río Padrón, próximo al kilómetro 159 de la autovía A-7. El 112 recibió más de un centenar de avisos de vecinos a partir de las 14.00 horas. Debido al fuego, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, y lo desactivó a las 20.36 horas.

Así, el fuego provocó la evacuación del centro comercial Laguna Village, que resultó afectado en su totalidad, al igual que una vivienda. También provocó la evacuación de un hotel, cuyos huéspedes regresaron a sus habitaciones.

De igual forma, en prevención se desalojaron 30 viviendas localizadas en la calle Padrón. La dirección de emergencias habilitó, asimismo, el pabellón del Carmen de la localidad para las pernoctaciones pero no fue, finalmente, necesario su uso. Durante las tareas de extinción, además, resultó herido un bombero.

El Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, desplegó a más de una treintena de profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, el Grupo Regional de Mando (Gremaf), una autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, y un avión de carga en tierra junto con un helicóptero de mando.

Entre los medios movilizados se encontraba personal técnico del servicio 112 en Málaga, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha procedido a la instalación del Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de todas las actuaciones, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Protección Civil y servicios municipales.

En concreto, del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga acudieron ocho dotaciones. Los efectivos de los parques de Manilva, Estepona, Antequera y Ronda se desplazaron sobre las 13.45 horas a la zona del incendio.

Así, contaron con un total de 25 efectivos dotados de tres tipos de vehículos: bombas urbanas ligeras, nodrizas y forestales. De igual modo, los bomberos del CPB contaron con el apoyo de los efectivos del parque de Marbella que actuaron con tres dotaciones.

El diputado de Seguridad y Emergencias explicó que el fuego podría haber comenzado en una zona de cañaveral, lo que, unido al fuerte viento, provocó una rápida propagación.