martes, 22 septiembre 2020 3:43

Incendio de Estepona (Málaga) afecta a 42 hectáreas

Bendodo hace balance de los fuegos que hay en la comunidad y señala que en total este sábado hay 400 efectivos del Infoca trabajando

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha informado de que el incendio declarado en Estepona (Málaga), que ha calcinado un centro comercial y ha obligado al desalojo en prevención de 30 viviendas y la evacuación de un hotel, ha afectado a 42 hectáreas.

Debido al incendio, que se inició este sábado en el paraje del río Padrón, próximo al kilómetro 159 de la autovía A-7, se tuvo que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que ha sido desactiva sobre las 20.36 horas.

Bendodo ha señalado que no hay que lamentar daños personales pero sí muchos materiales, ya que el fuego ha calcinado un centro comercial y una vivienda; además ha afectado a un hotel, que tuvo que ser evacuado pero cuyos huéspedes ya han podido regresar a sus habitaciones; así como 30 viviendas también fueron desalojadas en prevención. También ha informado de que durante el fuego un bombero ha resultado herido y “se recupera con normalidad”.

Al respecto, Bendodo ha lamentado que el incendio de Estepona, que está estabilizado, ha supuesto “la destrucción prácticamente integral” de un “referente turístico de la Costa del Sol” como es centro comercial Laguna Village.

También Bendodo, que ha estado en la zona afectada por el incendio en Estepona, ha hecho balance de los cinco incendios que afectan a la comunidad, lamentado que está siendo “un fin de semana bastante complicado” en Andalucía.

Además del fuego de Estepona, en la provincia de Málaga, efectivos del Plan Infoca trabajan en un incendio declarado en el municipio de Moclinejo y que se encuentra estabilizado.

Por otro lado, en Granada hay un incendio, en concreto, en Almuñécar, que ha sido dado por controlado; mientras que en Sevilla se trabaja en un incendio en Guillena, que está estabilizado.

ALMONASTER LA REAL

No obstante, Bendodo ha remarcado que el incendio “más complicado” es el de Almonaster la Real (Huelva), con un perímetro de 9.000 hectáreas (que no es la zona quemada). “Están trabajando muchísimos efectivos tanto del Infoca como de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”, ha recordado, señalado, de igual modo, que por prevención ha habido que desalojar a unas 2.400 personas.

“La tarde ha sido muy complicada por la forma cambiante del viento y el calor; y las fuertes rachas que se están produciendo, que es el peor enemigo para un incendio forestal”, ha dicho Bendodo, añadiendo que “parece ser que la estrategia del Infoca es atacarlo esta noche para intentar estabilizarlo mañana; no va a ser fácil, ni mucho menos, porque se va extendiendo”.

Por último, Bendodo ha destacado que la Junta de Andalucía lleva movilizados “más de 400 efectivos del Infoca en todos los incendios que llevamos en la jornada del sábado”, incidiendo en “la gran preocupación” del incendio de Almonaster la Real, ha concluido.