Compartir

Granada acoge del 4 al 13 de octubre la novena edición de la Semana de la Cultura Japonesa en la que, a través de conferencias, talleres, exhibiciones, proyecciones cinematográficas y catas gastronómicas, se acercará a la ciudadanía la filosofía, la cultura y gastronomía del país nipón.

Bajo el título ‘Japón en Granada’ y organizada por la asociación Crossover con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, las jornadas se consolidan como un espacio de intercambio cultural, donde “Granada como ciudad abierta, joven y universitaria podrá incorporar, a través de estas actividades lúdicas, los aspectos beneficiosos de la cultura japonesa”.

Así lo ha manifestado el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Granada, Carlos Ruiz Cosano, quien durante la presentación de las jornadas ha mostrado el apoyo institucional a la iniciativa en la medida en que se trata de “unas actividades fundamentales en un mundo global en el que las relaciones inerculturales nos enriquecen como personas”.

Ruta de tapas japonesas

Presentación de los actos de la semana cultural de Japón en Granada. Imagen: Javier Algarra / Ayuntamiento de Granada

Las jornadas que arrancarán el día 4 de octubre ofrecen en esta ocasión una ruta de tapas, ‘Japón de Tapas’, inspiradas en la gastronomía japonesa que contará, tal y como ha informado Celia Machuca, organizadora junto con Nacho Cabrero del evento, con la participación de 17 establecimientos granadinos. La oferta gastronómica se podrá consultar a través de un carnet, del que se han editado 5.000 publicaciones, con la información de los bares participantes, su ubicación y características de la tapa, informa el Ayuntamiento de Granada en un comunicado.

A su vez, ‘Japón en Granada’ celebrará los días 5 y 6 de octubre un ‘matusuri’, festival japonés dirigido a toda la familia con mercadillos, exhibiciones de artes marciales, pasacalle, animación y otra serie de actividades, previsto en plaza Bib-Rambla.

Chibumatsuri el 12 de octubre

Las jornadas, que se clausurarán con un ‘chibimatusri’ el 12 de octubre en la explanada del Palacio de Congresos, se completa con la celebración de una serie de conferencias, entre las que destacan “La importancia de Japón en la industria del vídeojuego” a cargo de Andrés Domenech el día 12 de octubre a las 17.00 horas en el colegio mayor Cardenal Cisneros o la protagonizada, bajo el título ‘¡Mira qué lejos está Japón! Historias de una kendoka en Japón ‘ por Adriana Díaz ese mismo día a las 12.00 horas en el mismo equipamiento.