Compartir
Llegada del AVE inaugural a Granada. Imagen: Elena Molina

Granada ya es una ciudad con AVE, tras el viaje inaugural de este martes, 25 de junio. Qué Granada ha estado presente en esta jornada histórica para nuestra ciudad.

1.- Salida de Atocha

Las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, momentos antes de acceder al AVE inaugural a Granada. Imagen: Elena Molina


El día comenzó a las ocho de la mañana con el traslado del grupo de periodistas granadinos que estábamos en Madrid a la estación de Atocha para compartir viaje con las autoridades e invitados al viaje inaugural del AVE a Granada. Aquí ya se notaba que las medidas de seguridad eran mayores que el día anterior, cuando apenas una pareja de policías nacionales esperaba nuestra llegada. Hoy, en cambio, la seguridad ha sido permanente, aunque muy respetuosa con el trabajo de los medios de comunicación.

Pedro Sánchez accede al viaje inaugural del AVE a Granada. Imagen: Elena Molina

Por cierto, en esta etapa del viaje inaugural he contado con la inestimable colaboración con la cámara de fotos de mi compañera Elena Molina, que ha disfrutado del simil entre los ‘pogos’ de los conciertos de música y los momentos de codazos y empujones de los medios gráficos para coger sitio y tomar las imágenes de las autoridades. Buen debut, Elena.

2.- Madrid – Antequera: foto al presidente y la ventana

Pedro Sánchez, durante el viaje inaugural del AVE a Granada. Imagen: Jesús Carreras

En este viaje inaugural, los medios granadinos que copábamos el día anterior el AVE estábamos acompañados por multitud de medios de comunicación nacionales que han viajado junto al presidente del Gobierno con, quizás, la esperanza de conocer algo más sobre las intenciones del presidente para formar Gobierno, en el que están en plenas negociaciones. Prueba de ello es el corrillo de periodistas con Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación del Gobierno, que ha estado un buen rato dialogando con los corresponsales de política de los medios de comunicación madrileños minutos antes de subirnos al tren en Atocha.

Tras la foto de rigor junto a la puerta de las principales autoridades presentes, hemos comenzado el viaje con una primera parada en Antequera. Pero, antes de llegar a la ciudad malagueña, los medios gráficos hemos pasado al vagón ‘presidencial’ a tomar imágenes del presidente del Gobierno, que estaba sentado junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al que acompañaban en el vagón el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Pedro Saura y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

José Antonio Montilla, durante el viaje inaugural del AVE a Granada. Imagen: Jesús Carreras

 Además, en el resto de vagones había una amplia representación de la política y la economía de nuestra ciudad. No han faltado a esta cita con la historia de Granada el hasta hace pocas semanas alcalde, Francisco Cuenca, el diputado socialista José Antonio Rodríguez, o el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, entre otras muchas autoridades que no han querido perderse este acto.

José Luis Ábalos y Pedro Sánchez, en el vagón presidencial del viaje inaugural del AVE a Granada. Imagen: Jesús Carreras

Aquí tengo que pararme con una anécdota dedicada a los sufridos medios gráficos. Cuando me dirigía al vagón en el que estaba el presidente del Gobierno, un compañero gráfico (no recuerdo si fotógrafo o cámara de televisión) me ha comentado con una enorme cara de preocupación la siguiente frase: “Está junto a la ventana”, lo que dificultaba la toma de imágenes debido al temido efecto contraluz entre los compañeros. A pesar de la advertencia, a la que respondí con un ‘¡Vaya hombre!’, finalmente las fotografías del vagón tienen la calidad necesaria para su publicación. Menos mal. 

3.- Llegada a Antequera: Más autoridades al tren

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (izquierda), se ha unido a la inauguración del AVE a Granada en la estación de Antequera. Imagen: Elena Molina

La estación de Antequera – Santa Ana ha sido el punto intermedio del viaje inaugural del AVE a Granada. Allí se han incorporado a la comitiva de autoridades tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como una nutrida representación del Partido Popular andaluz, como el diputado granadino Carlos Rojas o el senador también granadino Vicente Azpitarte, entre otros cargos públicos populares.

Además, la ex presidenta de la Junta de Andalucía y actual jefa de la oposición en el Parlamento andaluz, Susana Díaz, ha estado presente en el acto inaugural de una placa conmemorativa en la estación de Antequera con motivo de la puesta en marcha del AVE a Granada. Un momento curioso de este momento ha sido el encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, que han intercambiado impresiones prácticamente al oído en una corta conversación durante el reparto de saludos entre las autoridades a su llegada a la estación de Antequera.

A la derecha de la imagen, Susana Díaz conversa con Pedro Sánchez en la estación de Antequera – Santa Ana. Foto: Elena Molina

Aquí no puedo dejar de comentar una conversación escuchada en el Hall de la estación de Santa Ana, donde dos vecinos del municipio han comentado muy jocosamente la ‘ocupación’ del hall de la estación de Antequera por parte de varias decenas de periodistas en escasos segundos ansiosos por obtener la foto de la placa conmemorativa por la inauguración del AVE a Granada en la ciudad malagueña. Unos cracks. 

4.- Antequera – Granada: el paso por Loja

En el vagón de prensa habilitado para los medios granadinos había un nutrido grupo de periodistas de la comarca de Loja, muy interesados en el paso del AVE por su ciudad. A pesar de que este viaje inaugural no tenía previsto una parada en la ciudad granadina, los periodistas han narrado este momento tan especial con una gran fuerza emotiva, incluyendo el paso por el túnel de San Francisco, por ahora el punto más lento de la Alta Velocidad a Granada.

Paso del tren por el túnel de San Francisco con la menor velocidad del viaje. Imagen: Jesús Carreras

5.- Llegada del AVE a Granada 

La estación de Andaluces ha sido remodelada en los últimos meses para incluir un moderno espacio por el que se accede al AVE. Éste ha sido el lugar elegido para el acto inaugural en sí del AVE a Granada y debido a la gran presencia de medios de comunicación, autoridades e invitados al evento, este espacio se ha quedado muy pequeño para todos los que queríamos estar presente en este momento histórico para nuestra ciudad.

Periodistas a por la foto de la inauguración del AVE a Granada. Imagen: Jesús Carreras

A pesar de los y ‘achuchones’ y los ‘quítate tú que me pongo yo’, finalmente todos hemos tenido un hueco para escuchar, en primer lugar, el saludo del alcalde de Granada, Luis Salvador, que ha dado paso a las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha precedido a la alocución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras finalizar el acto inaugural, la estación de Andaluces ha ido poco a poco recuperando la normalidad a la espera de que este miércoles, 26 de junio, a las 07:10 horas, salga el primer AVE de viajeros con salida en la ciudad de la Alhambra. Ahí estaremos para contarlo.