Compartir
  • Hasta el 12 de diciembre las empresas podrán concurrir para ofertar la limpieza de las instalaciones de tres centros educativos
  • La contratación de la limpieza del Ramiro Sabell se reserva para empresas de inserción laboral

Ponteareas, 13 de noviembre de 2018.-El Concello de Ponteares a través de la Concellería de Enseñanza que dirige Cristina Fernández abre el plazo de presentación de licitaciones para el servicio de limpieza de los colegios Nuestra Señora de los Remedios, Bouza Brey y M. Ramiro Sabell Mosquera.

En un proceso abierto y transparente, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas antes del día 12 de diciembre.

La falta de personal por jubilación y la restricción de contratación por parte del Estado hacen que en esta licitación se incorpore la limpieza de las instalaciones del CEIP Ramiro Sabell al carecer el Concello de personal suficiente para desempeñar estas labores.

“En 2015 había nueve limpiadoras de las que cuatro se fueron jubilando en distintos años. Un hecho que nos deja con tan sólo cinco limpiadoras para todos los edificios municipales (Biblioteca, Concello, Asprodico, Auditorio, Conservatorio, Cdl, centro social…). La ley marca que al año tan sólo se puede sustituir el 50% de los laborales fijos, las jubilaciones de indefinidas y de personas con contrataciones por sentencias no entran dentro de este 50%. Si se jubila al año una sola persona del servicio de limpieza ya no puedes contratar la ninguna porque el 50% de una es nada. A esto se le suma la jubilación de empleadas no fijos que tampoco entran en este 50%. Fruto de contrataciones irregulares de otros gobiernos heredamos ahora esta situación de escasez”, explica Cristina Fernández.

La concelleira añade que a día de hoy “no tenemos manera de contratar la más personal pero seguimos teniendo cinco plazas vacantes y en cuanto el Estado nos permita la contratación las ofertaremos”.

Inclusión social

En esta ocasión, la limpieza del CEIP Ramiro Sabell está reservada a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral. La concellería concederá este contrato a empresas que persigan la inclusión sociolaboral, con el objeto de promover el empleo entre las personas con discapacidades.

Además, la concellería incorpora en los pliegos de la limpieza de los tres centros educativos que en el supuesto de que la empresa adjudicataria no cuente con personal propio suficiente para acometer la ejecución de este contrato y precise contratar personal para esta actuación, adquirirá el compromiso de incorporar en la ejecución de la prestación personas desempleadas que se encuentren en especial dificultad para acceder al empleo, en proporción adecuada al número total de trabajadores que deban contratarse para la ejecución del contrato, tanto por la empresa contratista como, en su caso, de las subcontratistas.

La empresa que resulte adjudicataria deberá limpiar el total de las edificaciones e instalaciones de cada centro escolar tanto interiores como exteriores. El importe total para este contrato de dos años prorrogables en dos años es de 1.117.628,13 euros.