Compartir

  • Julio Torrado advierte una Consellería “a la deriva” mientras su titular permanece en el cargo “por cálculo de oportunidad electoral”.

Santiago de Compostela, 30 de octubre de 18. El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, criticó hoy que el conselleiro de Sanidad “en funciones” presente “unos presupuestos que son mentira” y que presupuesta “mal a propósito para cambiar las partidas sobre la marcha”, como ha acreditado el mismo Consejo de Cuentas. Así lo dijo en la comparecencia para presentar las cuentas de la Consellería de Sanidad, hoy en la Comisión de Presupuestos del Parlamento.

El responsable socialista señaló hoy que el Consejo de Cuentas “ha apuntado tantas irregularidades y advertencias sobre los Presupuestos que no valen para nada”. Recordó que de acuerdo con el ente fiscalizador la Consellería pesupuesta mal deliberadamente para alterar las partidas a lo largo del año y eludir así el control financiero y parlamentario, y presentan otras sin justificación ni incluyen los planes exigidos para presentar las cuentas.

Criticó que el ansia por “falsear” las cuentas del departamento lleva la que el conselleiro “aprieta la intervención del año pasado”, repitiendo los compromisos que “saben que no los van a ejecutar”. Sumó un diseño financiero “dramático” a los múltiples conflictos generados por una gestión “desastrosa”, sumando a los defectos de calidad provocadas por los recortes y la precariedad de los recursos laborales y materiales del departamento.

Recordó el conflicto y rectificación de los pediatras de área, el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada mientras el único médico en servicio estaba atendiendo una consulta externa, la suspensión de pagos de Povisa, la situación precaria de la Atención Primaria o las promesas incumplidas en Salud Mental. La conclusión, dijo, es una Consellería “a la deriva” en la que el actual conselleiro se mantiene por “mero cálculo de oportunidad electoral y no por la necesidad del sistema”.

El portavoz socialista aludió al “espectáculo bochornoso” que protagonizaron al intentar imponer la figura de los pediatras de área a través de la Ley de Acompañamiento, y que tuvieron que rectificar por la vía los hechos luego de la fuerte contestación social y profesional. Evidenciaron de esta forma, dijo, que “no hablan con nadie” cuando los profesionales de la pediatría “echaron las manos a la cabeza” y el mismo portavoz del PP apuntó a su rectificación.

Torrado advirtió que precisamente “somos los grupos de la oposición los que estamos manteniendo al conselleiro en su cargo al mantener abierta la Comisión de Investigación” por las consecuencias de los recortes, el fallecimiento del paciente de A Estrada y los fallecidos por Hepatitis C a los que les negaron la medicación necesaria para salvarles la vida por el suyo cueste.