Compartir
(izda a dcha) Juan Morales Balbín (vicepresidente de la AVV de Chapela); Jorge Cebreiros (Presidente de la CEP); Ramón Alonso (Presidente de Asetranspo); Manuel Cabaleiro Durán (vocal AVV de Chapela); Roberto Alonso Pérez (vocal AVV de Teis); José Marcial Pérez Abreu (Presidente de AVV de Chapela) ; Antonio Collazo Collazo (Presidente de la AVV de Teis); Anxo Iglesias Covelo (secretario de la AVV de Teis)
  • La Confederación insiste en su impacto en la competitividad del tejido empresarial del área metropolitana.
  • Los representantes vecinales, además del cese inmediato de la tasa en Cabanas-Rande, reclaman accesos directos a la AP9 desde las Torres de Padín y la Av. Buenos Aires.

Vigo, 23 de noviembre de 2018.-El Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) analizó ayer con directivos de las Asociaciones de Vecinos de Teis y Chapela la situación generada por la dilación por parte del Ministerio de Fomento de ejecutar la comprometida eliminación del peaje entre Vigo y Redondela.

En la reunión, en la que estuvo presente el Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), Ramón Alonso, también participaron José Marcial Pérez Abreu, Juan Morales Balbín y Manuel Cabaleiro Durán, presidente, vicepresidente y vocal de la AVV de Chapela, respectivamente; y Antonio Collazo Collazo, Anxo Iglesias Covelo y Roberto Alonso Pérez, presidente, secretario y vocal de la AVV de Teis, respectivamente.

“Esta reunión viene a demostrar que los empresarios estamos alineados con los representantes de la sociedad civil en este asunto. A todos nos perjudica que se continúe penalizando la actividad económica y los desplazamientos por una AP9 cada vez más cara, con obras inconclusas y sin fecha de eliminación de un peaje comprometida hace ya casi un año. Para las empresas es un ataque a la línea de flotación de su competitividad que no estamos dispuestos a disculpar ni a olvidar”, subrayó Jorge Cebreiros.

Entre otros asuntos, los representantes empresariales y los vecinales valoraron como imprescindible que la Xunta de Galicia reciba la titularidad de la AP9.

“La transferencia de la principal arteria de comunicación viaria de Galicia no puede demorarse más. No es de recibo que, desde Madrid, y sin conocer la realidad ni sus repercusiones, se siga ninguneando a los empresarios y a los ciudadanos de Vigo y su área de influencia”, expuso el presidente de la CEP.

Empresarios y representantes vecinales coincidieron en la necesidad de que las administraciones públicas se comprometan a formalizar en el menor plazo de tiempo posible una propuesta firme que garantice la creación de los accesos a la AP9 a través de Torres de Padín y la Av. de Buenos Aires, interconectando el entorno urbano con la autopista, lo cual contribuiría a liberar de tráfico pesado muchos tramos que, actualmente carecen de conexiones alternativas.

En la misma línea, los representantes vecinales plantearon a la CEP su reclamación para lograr el compromiso de las administraciones públicas de aprobar medidas de reducción de contaminación acústica también en Teis. Cabe recordar que en Chapela ya están aprobadas.

“Agradecemos haber tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los empresarios, con los que compartimos el perjuicio causado por el incumplimiento del Ministerio de Fomento. El entendimiento ha sido absoluto y la reunión ha cumplido con nuestras expectativas”, indicó Pérez Abreu.

La CEP y Asetranspo se comprometieron a colaborar con las AAVV de Teis y Chapela en próximas acciones y reclamaciones.